Hacer un comentario

Tremendo aporte de universidad para el Maule: facilitaron equipo para diagnosticar coronavirus

27 Marzo 2020

Institución prestó un dispositivo que permite procesar cerca de 100 muestras en una hora y 30 minutos, lo que dará la posibilidad de duplicar y hasta triplicar la capacidad diagnóstica en la región.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La Universidad de Talca (UTALCA), a través del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, puso a disposición de las autoridades regionales del Maule un equipo PCR que permite la detección del coronavirus.

Según informó la casa de estudios superiores, este equipo -que duplicará y hasta triplicará la capacidad diagnóstica de la región-, fue entregado a modo de préstamo al Hospital de Talca "para colaborar en la detección temprana de casos y potenciar la capacidad que tiene actualmente el país para identificar a las personas infectadas, lo que es fundamental para controlar la pandemia".

Desde el centro educativo detallaron que el dispositivo permite detectar en muestras nasofaríngeas el Covid-19 y se sumar a otro recientemente instalado en el recinto asistencial, lo que permitirá analizar una cantidad importante de muestras, que antes debían ser derivadas para su procesamiento a Santiago o a Concepción.

DECANO

Al respecto El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, afirmó que “la universidad, como una casa de estudios pública de la región, tiene un rol social relevante y en ese contexto estamos trabajando para aportar en esta emergencia con los medios que dispone la institución. Por un lado, se pusieron a disposición las instalaciones de nuestro futuro centro médico (ex Hospital Italiano), donde se habilitarán 200 camas para el traslado de pacientes con patologías no relacionadas con el coronavirus, y se prestó el equipo PCR que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica en la zona, lo que será acompañado por la colaboración de nuestros profesionales del Departamento de Microbiología para el manejo de este termociclador de última generación”.

Por otra parte, el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la institución universitaria, Marcelo Alarcón, explicó “el equipo real time PCR, que en aproximadamente 1 hora 30 minutos puede realizar 96 muestras en forma simultánea. Este equipo de la Universidad de Talca será prestado en apoyo a la región del Maule para el diagnóstico del coronavirus”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.