Hacer un comentario

¿Talca con miras al Bicentenario?

25 Octubre 2007
El desarrollo comunal frente a la opinión pública.
Enrique Cantero >
authenticated user Corresponsal
El pasado viernes 19 de octubre, como centro de investigaciones sociales Contextus Ltda., dimos a conocer un estudio respecto de la percepción de los talquinos con miras al Bicentenario en diversos tópicos que nos debieran interesar como ciudadanía. Los datos arrojaron una serie de datos interesantes a considerar a la hora de imaginarnos cuan desarrollada estará nuestra comuna para el 2010, pero resulta necesario hacer un análisis global de los mismos con el fin de configurar una interpretación de mayor utilidad y profundidad teórica.
Uno de los datos más relevantes es que el 79.9% de los talquinos no conoce los proyectos emblemáticos para el Bicentenario, cuestión que probablemente irá cambiando en la medida que nos acercamos a esta importante celebración. Entre las asociaciones positivas que realizan los ciudadanos para el 2010 encontramos una comuna más desarrollada (27,4%) y con mejor infraestructura (22.8%), mientras que en las negativas, una comuna con mayor delincuencia (27,2%), con bajos salarios (18,5%) y con menos empleo (17,9%). Entre las preocupaciones que debieran tener las autoridades políticas comunales para el Bicentenario tenemos que la más importante es que se preocupen por los empleos y salarios (22,6%), la seguridad ciudadana 18,8% y la salud (20,2%). Y aquellas que requieren de una menor preocupación son: infraestructura (4,7%) y la cultura y las artes (4,4%).
Los datos arrojan un cuestionamiento interesante. Si bien los ciudadanos creen que la comuna estará más desarrollada para el 2010, sobre todo en lo referido a infraestructura, vivienda, avances en temáticas de salud y educación, la calidad de vida se verá afectada en cuanto a los bajos salarios, menor cantidad y calidad de los empleos, aumento de la inseguridad ciudadana y mayor contaminación (43,2%). Es decir, claramente consideran los costos que conlleva el Desarrollo o, deberíamos decir, nuestro “estilo” de Desarrollo que está bastante lejano a los ejemplos de Nueva Zelanda y Canada, naciones que son tan jóvenes como la nuestra pero que han mostrado mayores avances en cuanto a la calidad de vida, empleabilidad, participación y seguridad ciudadana.
Cuando se preguntó respecto de la confiabilidad de instituciones, los ciudadanos nos dijeron que las más confiables son las policías (22,3%), la prensa (19,8%) y las iglesias (17,8%). Y, aquellas menos confiables, los partidos políticos (0,4%). Cuestión no menos importante si consideramos que la confiabilidad gira en torno a instituciones tradicionalmente jerarquizadas en su dinámica interna, mientras que la mayor desconfianza la encontramos en instituciones que tradicionalmente están abiertas a la participación como son los partidos políticos.
Finalmente, frente a la pregunta, ¿por quién votaría en la próxima elección presidencial?, las primeras preferencias son: Sebastián Piñera (32,6%), Ricardo Lagos Escobar (21,9%) y Soledad Alvear (14,1%).
La intención de este trabajo es dar a conocer aquellas cuestiones que son relevantes para los talquinos con miras al 2010. Lo que esperan para esta importante fecha de celebración y, en cierta forma, cómo esperan que el Desarrollo de la comuna les afecte en lo cotidiano más allá de la megainversión en infraestructura y el crecimiento macro económico. Esperamos haber cumplido.
¿Concuerdan con los resultados dados a conocer?
Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.