Hacer un comentario

Imagen de César Contreras

Cuando el trabajo se asume

Cuando el trabajo se asume de forma responsable y seria, transparente y con altos niveles de ética profesional, los resultados no tardan en mostrarse.

Nuevamente Contextus da a conocer un profundo estudio que tiene que ver con lo que se entiende como motor del desarrollo territorial o endógeno, y que son los Dirigentes Sociales de la Comuna de Talca. Un rol que actualmente no goza de mucho prestigio en las bases sociales en palabras de los propios dirigentes, o más bien, que no es comprendido a cabalidad por parte de sus representados. En una sociedad civil que carece de un conocimiento acabado en cuanto a sus derechos ciudadanos, y en donde la vida cívica se ha restringido desde los años de la dictadura, y que no ha podido ser reconstruida totalmente, el tejido social tiende a deshacerse porque se ha instalado en la conciencia colectiva la idea de que "cada uno se las arregla solito", y es así que los niveles de participación barrial en las Juntas de Vecinos ha disminuido al mínimo, el rol del dirigente social se ha desprestigiado, y los organismos públicos muchas veces han instrumentalizado al dirigente.

Es por eso que los Dirigentes solicitan una ciudad más participativa, que en definitiva quiere decir "más democrática", en cuanto a la toma de decisiones y en cuanto al futuro de los distintos barrios o poblaciones de la Comuna; es necesario que los Dirigentes poseen un vocabulario técnico, y que las planificaciones que se hagan desde el "aparato público" se construyan sobre la base del acervo cultural, social e histórico de los distintos barrios o poblaciones, fortaleciendo el empoderamiento y surgimiento del "capital social", y -valga la redundancia- capitalizando ese mismo elemento en donde ya existe.

No por mucho sobreintervenir una población se está generando mayor "capital social", es más, se atenta contra ello dado que se instala lo que los mismos dirigentes señalan como una "cultura del beneficiario", que dice relación con el acostumbramiento de algunos dirigentes y de algunos pobladores a recibir pasivamente los "beneficios" del Estado, sin participar en el proceso de obtención de los mismos.

Hay muchas tareas por delante, y lo bueno es que una empresa local se las está jugando para ponerlas en discusión de forma seria y responsable.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.