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Guía práctica para comprar un auto

04 Agosto 2008

En esta pequeña guía doy ciertas recomendaciones para que la compra de un auto, ya sea nuevo o usado no se transforme en un drama, sino en una feliz realidad fruto de nuestro esfuerzo, espero les sirva. Por Juan José Alfaro

Juan José Alfaro >
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Agosto es un mes de muchos ofertones en materia de autos nuevos, ya que es el último mes en que se facturan como año 2008, ya que a contar del 1 de septiembre se considerarán modelos 2009. Por tanto siempre surgen muchas preguntas entre quienes quieren comprar un auto cero kilómetro o bien comprar un auto usado, así que en esta columna daré ciertos tips que espero les sirvan a las personas que van a comprar un auto, ya sea por renovación, o como primer auto, y especialmente para las mujeres que mucho no saben de autos, o aquellos hombres a los que las tuercas le suenan lejanas.

Desde que era un niño que me han llamado la atención los autos, mis primeros juguetes lo fueron, y desde ahí que esperé con ansias mi mayoría de edad para obtener mi licencia de conductor.
Al comprar un auto nuevo debemos hacernos algunas preguntas básicas, la primera ¿cuál será el fin que le daremos al auto?, es decir, será un auto familiar, será un auto personal, lo ocuparemos sólo en ciudad, o mayoritariamente en carretera, o al revés, mayoritariamente en ciudad. Cuando nos respondemos esa pregunta, pasamos al tema del presupuesto con que contamos, para que dentro de ese rango de precios busquemos la alternativa más atractiva y que responda también a nuestras necesidades, aunque existen muchas personas que compran por impulso, y se dejan llevar por la estética del auto más que en sus prestaciones.
Luego de acotar nuestras alternativas, debemos hacer tablas comparativas con las características de nuestro elegidos, ya sea en cuanto a motor, hp de potencia, torque, nivel de seguridad, nivel de equipamiento, capacidad de pasajeros, rendimiento en Km. por litro, extensión de la garantía voluntaria, costos de mantenciones y periodicidad de las mismas, nivel de reventa, costo de repuestos, nivel de tecnología, es decir, si es un desarrollo reciente o no, relación precio-producto, costo de seguro voluntario, entre otros ítems.
Sorteada esta tabla comparativa, pasamos a una etapa un poco más irracional, que es la de gustos personales, hay muchos autos que tienen niveles de prestaciones similares, y por tanto la decisión de compra pasará por el gusto propio del comprador.
Una vez elegido nuestro auto, es bueno darse el tiempo de buscar en Internet datos del mismo, en términos de tasa de fallos, opiniones de otros dueños, y todo lo que sea relevante para decidir con conocimiento.
Hay un punto que tiende a confundir a los compradores y es el origen del auto, es decir donde fue fabricado, ya que hoy la globalización ha permitido que los autos tengan múltiples orígenes, y no todos vienen del país natural de la marca.
Para saber entonces dónde fue fabricado nuestro auto, debemos ver el VIN (vehicle identification number) del auto, es decir una especie de carnet de identidad del mismo, en el cual está especificado su origen, su año y mes de fabricación, su modelo, su color, su motor entre otros datos relevantes. Este número generalmente está ubicado en la zona del motor mediante una placa alfanumérica, o bien cerca del parabrisas del mismo. Cada país de origen tiene asignado un número o una letra que los identifica, por ejemplo si el auto comienza su VIN con J, estaremos seguro que ese auto fue fabricado en Japón, en cambio si un VIN comienza con 8, su origen será argentino. Otros ejemplos son, U.S.A. (1 ó 4), Canadá (2), México (3), Corea (K), Inglaterra (S), Alemania (W), Italia (Z).
Seguido al país de origen irá una letra o número que identificará la marca del mismo, por ejemplo si el VIN comienza con JN, sabremos a ciencia cierta que se trata de un auto Nissan fabricado en Japón, o bien si es JH, es un auto Honda fabricado en Japón, o si es 4G, será un auto General Motors fabricado en Estados Unidos.
Ya elegido nuestro auto, sabiendo su origen, sus prestaciones, etc, entra la etapa de la negociación, si la compra es al contado debemos buscar un descuento razonable, o bien una serie de otras garantías, como puede ser alarma, primera mantención gratis, seguro por un año entre otras cosas. Por lo general todas las automotoras regalan pisos de goma y set de seguridad. Si la compra es a crédito, debemos fijarnos en la tasa de interés, si damos un auto en parte de pago, verificar que efectivamente se haga la transferencia del mismo para ahorrarnos problemas futuros, y estar conscientes que nuestro auto nuevo quedará en prenda hasta que paguemos el total de cuotas pactadas, y pidamos el alzamiento de la misma.
Antes de firmar todos los papeles, es bueno realizar una revisión de pre-compra de nuestra “joyita”, es decir, ver que todo funcione, velocímetro, indicador de combustible, tacómetro, alzavidrios, aire acondicionado, de tenerlo, mirar que no presente rayas en su estructura, ver que el tapiz este perfecto, mirar por abajo del chasis, si tiene muestras de barro o tierra, ya que eso demostrará que el auto anduvo más de lo normal, y quizás fue traído por tierra y no en camión al concesionario, y el auto podría tener más kilometraje de lo que dice el odómetro.
Si todo está bien a disfrutar, no olvidando que todo producto nuevo comprado en Chile, tiene una garantía legal de 3 meses, en caso de fallas, el comprador a su arbitrio puede elegir el reemplazo, la reparación o la devolución de lo pagado por el producto. Las otras garantías son de carácter voluntario, y sólo son válidas superados esos 3 meses si el comprador cumple con las pautas de mantención en un concesionario oficial de la marca. Tampoco se puede elegir las opciones en el caso de que un auto diga que tiene garantía de 3 años o 100 mil km, siempre terminará la garantía cuando se cumpla primero una de las dos condiciones, o el transcurso del tiempo o bien el kilometraje recorrido. El mercado de los autos nuevos espera facturar este año unos 5000 mil millones de dólares en ventas.
Compra auto usado
Comprar un auto usado puede ser una de las experiencias más difíciles o felices para una persona, por cuanto se puede comprar una verdadera “joya”, o bien comprar un sin fin de problemas que nunca acaban, y consumen mucho de nuestro dinero y buen ánimo.
Para elegir un auto usado es prioritario no caer en la impulsividad, hay que ser muy racional, el amor a primera vista en materia de compras, puede ser fatal a diferencia del amor de pareja. Hay que partir con ciertos parámetros básicos, en promedio un auto anda en Chile unos 20 mil kilómetros anuales, por tanto una primera medida al comprar un auto usado es calcular el año del mismo con la cantidad de kilómetros recorridos, si el promedio supera largamente los 20 Km. anuales, se hace necesario ser más acucioso en la revisión del mismo, no es que se trate de un auto malo, sino que requiere más análisis.
Luego viene una segunda etapa, que es una revisión de la carrocería del mismo, mirar el auto de costado para ver que no existan ondulaciones en su estructura, ver que no existan cambios en el color de la pintura, ver que en los bordes no existan signos de oxido, abrir el capot y ver que no existan muestras de soldaduras en el chasis, ni restos de pintura que puedan dar signos de un choque frontal.
La tercera etapa es la más complicada, que es verificar el estado del motor, hay personas que para poner su auto en venta, lo arreglan a medias, sólo para que funcione, así que hay que poner mucho ojo. Al dar arranque al motor, este debe ser prolijo e inmediato, el sonido del motor debe ser parejo, nada de ruidos metálicos, ni roces se deben escuchar, tampoco deben existir olor a aceite quemado durante la combustión. Un revisión visual del motor nos dará luces de su estado, ver que todo esté en su lugar, que no existan alambres, ni nada por estilo sosteniendo cables o partes del motor. Verificar en caso de que sea un auto seminuevo, que se le hayan realizado las mantenciones correspondientes que indica el manual de garantía, este debe estar firmado y timbrado por un concesionario de la marca en cuestión. En esta etapa es muy recomendable asesorarse por un mecánico en la compra, o bien llevar el auto a un taller especializado y someterlo a un scanner y análisis básico, que incluya sistema de frenos, motor, lubricación, componentes de comodidad, etc.
Escogido nuestro auto y acordado el precio con el comprador, es recomendable verificar que quien dice ser dueño, realmente lo sea, para eso es aconsejable con el número de patente pedir un certificado de dominio vigente del auto en el Registro Civil, también consultar en el SEBV, si existe algún encargo de robo del mismo, comprobar que el número de motor y chasis que aparece en el padrón, sean los mismos que tiene el auto.
Con todo en orden, comprador y vendedor se pueden dirigir hasta una oficina del Registro Civil, y realizar una declaración consensual, en la cual acuerdan la venta del automóvil. Esta tiene un valor de $ 4.830 pesos, luego se debe cancelar el impuesto a la transferencia, que corresponde al 1.5 % del valor de la venta, que se paga en un banco o institución autorizada. Pagado ese impuesto se vuelve a la oficina del registro civil, donde se efectúa la transferencia del dominio, que tiene un valor de $ 19.750 pesos. En este momento se le entrega al comprador su padrón que lo acredita como dueño del mismo, y este cancela la suma acordada como precio de venta al vendedor. Por regla general los gastos de la venta son de cargo del comprador, salvo acuerdo en contrario. Y a disfrutar.
Es recomendable y no en todos los casos, realizar a un auto usado el correspondiente cambio de aceite y correas, especialmente la de distribución, si el auto tiene más de 60 mil kilómetros. Además es dable en el mismo acto cambiar el rodamiento tensor de la misma y la bomba de agua, ya que un corte de correa de distribución puede dejar como saldo una cuantiosa reparación del motor.
Espero que les haya servido esta pequeña guía, que sólo intento ayudar en la medida de un consumidor promedio, no especialista en el rubro.
Diccionario automotríz
Abs: sistema electrónico de frenado que permite que las ruedas del auto no se bloqueen durante el frenaje, lo que le otorga una mayor seguridad a la conducción.
Airbag: sistema de seguridad pasiva que consiste en bolsas de aire que se inflan al producirse una colisión, deben ser usados junto a un sistema de cinturones de seguridad con pretensores.
Cierre centralizado: sistema que permite abrir todas las puertas del auto accionando un sólo botón o el giro de la cerradura.
HP (Horse power): unidad de medidad que usa para calcular la potencia de un motor.
Dirección Asistida: sistema hidráulico o electrónico que disminuye la fuerza que debe aplicar el conductor para mover la dirección del auto, otorgando una mayor maniobrabilidad o comodidad.
Llantas de aleación: como su nombre lo dice son llantas confeccionadas a partir de la aleación de diferentes metales, logrando resultados estéticos superiores a las llantas de acero, y generalmente de un peso menor a las convencionales, siendo más caras que las normales.
Si tienen algún tipo de duda, estaré atento para tratar de responder.
Informacion sobre el Seguro Automotriz
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