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Nueva campaña informativa del SERNAC: Que no te asusten cuando te cobren

24 Agosto 2008
¿Qué tienen en común el caníbal Hannibal Lecter; Jason y Freddy Krueger, el demonio de las pesadillas? Que todos asustan, casi tanto como algunos de las procesos de cobranza, aplicados a los consumidores. Por Alex Soto
Alex Soto >
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Estos seres del terror personificados como cobradores, ilustran la nueva campaña del SERNAC “Que no te asusten cuando te cobren”, que busca dar a conocer los derechos de los consumidores frente a las cobranzas extrajudiciales y denunciar a aquellas que utilizan procedimientos abusivos.
Según el director del SERNAC José Roa, si bien los consumidores deben pagar sus obligaciones, no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas y las empresas deben respetar lo que señala la ley con relación a las cobranzas extrajudiciales.
La campaña, que se desarrollará a través de la distribución de afiches, folletos y la difusión de programas radiales, llama a los consumidores a denunciar y no aceptar los malos tratos y agresiones en las cobranzas, pues la Ley del Consumidor señala claramente que éstas deben respetar la dignidad del deudor, la tranquilidad de su hogar y familia.
“No da lo mismo de qué forma cobrar. Tener deudas es una realidad para muchos chilenos, y cuando las empresas solicitan el pago de estos compromisos, ellos tienen derecho a un trato ajustado a la Ley”, señaló Roa.
Por otra parte, los consumidores tienen derecho a que las empresas de cobranzas no le informen a otros sobre la deuda, como los vecinos, la familia o el jefe y especialmente no poner en riesgo la situación laboral del deudor.
Tampoco están permitidos los llamados que no sean de lunes a sábado entre las 8 y las 20 horas. Es decir, no le pueden cobrar los domingo y festivos.
Asimismo, las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor.
Por último, el SERNAC recuerda que los consumidores tienen derecho a pagar la deuda directamente a la empresa a la que se debe y no obligadamente a la empresa de cobranza.
La campaña responde a la inquietud de los mismos consumidores pues las cobranzas es uno de los temas más consultados en el SERNAC.
Por otra parte, Roa señaló que se trata de un tema muy sensible pues las malas prácticas en las cobranzas dañan fuertemente la tranquilidad de las familias que deben cargar día a día con llamados en horarios que no corresponden, molestias, notificaciones en sus lugares de trabajos o amenazas y malos tratos.
El SERNAC estará durante un mes entregando información relacionada con los derechos del deudor y los consumidores podrán descargar el afiche de campaña en www.sernac.cl
Ellos reclamaron:
- “La ejecutiva de la empresa de cobranzas me ha hostigado constantemente y llama a mi lugar de trabajo amenazándome con que me dejará cesante si no pago porque le contará de la deuda a mi jefe. Incluso le ha contado a mis compañeras de trabajo”
- “Me llamaron cobrándome con amenazas y le dijeron de mi problema a mi hija de 10 años. Estoy siendo acosada por cobradores que no respetan mi privacidad. Es cierto que tengo una deuda y quiero pagarla pero no acepto que me persigan así”
- “La empresa a la que le debo me está presionando para que pague. Pero me llaman a mi casa los fines de semana e incluso a mi trabajo dejándome recado con mis jefes que no tienen por qué enterarse de mi situación”

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