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Guía práctica para comprar un auto (Parte II)

23 Septiembre 2008

En vista de la buena recepción que tuvo la primera parte de esta guía, es que me decidí a escribir una continuación, que contiene nuevos elementos para tomar una buena decisión. Espero les sea de utilidad. Por Juan José Alfaro

Juan José Alfaro >
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Una de las consideraciones más importantes a la hora de comprar un auto, es elegir el tipo de transmisión que vamos a usar, es decir una automática o una mecánica. En el mercado automotriz más grande del mundo como es Estados Unidos, dominan por lejos las transmisiones automáticas, a diferencia de Chile y Latinoamérica donde predominan las transmisiones manuales.

Las diferencias
Como su nombre lo dice, en las cajas de transmisión automáticas, no es necesario el empleo del clutch o embrague, ya que este proceso es realizado de forma automática por una serie de mecanismos internos del automóvil, eso no quiere decir que no tenga embrague, tienen varios, pero no es necesario que los active el conductor durante el proceso de la conducción. En cambio en las cajas mecánicas, el conductor adquiere un rol más activo, ya que es él el que debe determinar cuando se pasa de una velocidad a otra, para ello debe emplear el embrague y cambiar a la velocidad superior o inferior según sea el caso, a diferencia de la transmisión automática donde el conductor sólo basta con que ponga la palanca de cambios en la posición Drive y acelere para que el auto se mueva, sin preocuparse de nada más, el cuando cambiar de velocidad, lo determinará el auto automáticamente.
Para muchos de los chilenos el hecho de que sea el auto y no el conductor quien determine cuando pasar de una velocidad a otra, constituye una de las grandes razones para preferir las cajas mecánicas, ya que se sienten siempre en control del auto, y lo pueden acelerar o desacelerar según estimen conveniente. Otra de las razones por las cuales se prefiere este tipo de transmisión es por su menor costo, que puede ir desde los 500 mil hasta los 2 millones de diferencia según sea el modelo de auto, lo que se suma a que un auto usado con transmisión automática se devalúa mucho más que uno similar pero con transmisión mecánica, esto en el mal entendido de que las cajas automática son complejas o difíciles de reparar, hoy en día esa brecha está mucho más acotada, y las cajas automáticas con una buena mantención son tan fiables como las queridas cajas mecánicas. Tan bien pesa a la hora de optar por las cajas mecánicas el rendimiento, el cual es en promedio un 10 % superior a su par automática.
Para prologar la vida útil de las transmisiones es recomendable seguir al pie de la letra ciertas recomendaciones. En el caso de las cajas automáticas es imprescindible realizar las mantenciones y los cambios de aceite que indique el fabricante, de saltarse una de ellas es muy probable que estemos hipotecando parte de nuestra inversión.
En el caso de las cajas mecánicas, se hace oportuno evitar ciertas prácticas que acortan la duración de estas, como es el caso de los conductores que esperan la luz del semáforo con el pie sobre el embrague, esto produce un gasto innecesario del disco de embrague, es preferible pasar de neutro a primera, a la par de la luz verde. Otra mala práctica es la de llevar el embrague a medio pisar durante la marcha del auto, esto tampoco es aconsejable, la mayoría de los autos tienen descansa pie, y es ahí donde debemos ubicar nuestro pie izquierdo durante la marcha.

Seguridad activa, pasiva y preventiva

Existen 3 conceptos en materia de seguridad automotriz, la primera es la seguridad activa, es decir aquella que busca evitar lo más posible los accidentes vehiculares. La segunda es la seguridad pasiva, que dice relación con otorgar a los pasajeros las mejores condiciones para enfrentar un accidente ya inevitable. Dentro del primer concepto se encuentran por ejemplo los frenos ABS, la dirección asistida, el control de tracción, el control de estabilidad entre otros mecanismos. La seguridad pasiva esta representada por las bolsas de aire o Airbag, la estructura de deformación programada y los cinturones de seguridad. A estos 2 conceptos se suma un tercero, que es el de la seguridad preventiva, que dice relación con otorgar al conductor las mejores condiciones de manejo, lo que puede ir desde asientos ergonómicos, hasta un buen sistema de climatización.
Hay algunos compradores que privilegian el confort por sobre la seguridad, y ante la disyuntiva de comprar un auto con aire acondicionado o airbag por ejemplo, optan por el primero, cuando el sistema de acondicionamiento es un elemento que se puede poner a posterior en un auto, no así las bolsas de aire. Si tanto confort como seguridad van de la mano, estaremos tomando la mejor opción dentro de nuestro presupuesto.
Hoy en el mundo existen aproximadamente 56 millones de autos que incorporan airbag, desde 1981 cuando Mercedes Benz lo incorporó por primera vez como elemento de serie en su modelo clase S. El airbag debe ir asociado al uso de cinturones de seguridad con pretensores, de no usar este sistema, los daños pueden ser aún mayores por la fuerza con que salen disparadas las bolsas de aire. El sólo uso del cinturón de seguridad disminuye en un 65% el peligro de muerte en un accidente, las bolsas de aire le suman un 15% más de posibilidades de sobrevida, elevando el porcentaje hasta el 80%.
En Chile las ventas de autos con airbag alcanzan al 58,4%, y con ABS, al 36,1%, cifras que año a año se van incrementando.
Cilindrada
Al escoger el tipo de cilindrada de nuestro auto, estamos tomando una decisión que afectará el desempeño del mismo, como nuestro presupuesto en combustible. En Chile los autos más vendidos son aquellos que tienen una cilindrada que van entre los 1000 y los 1600 cc, esto porque el gasto en combustible suele ser menor en estos motores. Dependiendo del tamaño y características del auto, y uso que le demos al mismo, serán factores que determinarán cuál motor escoger. Hay modelos en algunas marcas generalistas que dan opción a varias alternativas de motorización, en otros sólo existe una, así que ahí primarán otros elementos de decisión.
Tipo de combustible
¿Gasolina o Diesel?, esta es otro de las dudas que atormentan a un comprador, más hoy cuando los precios de ambos combustibles están muy cercanos en valor. Un auto diesel es más caro que uno bencinero al momento de la compra, pero tiene la ventaja de que su rendimiento puede ser hasta un 60% superior a su par bencinero, esto dependiendo del modelo. Por tanto la decisión de compra se basará en los kilómetros que andemos anualmente, de este modo determinaremos si vale la pena el pago del sobreprecio por una motorización diesel. Se estima que para una familia normal, que anda unos 20 mil kilómetros al año, no es recomendable un auto diesel, si lo será para quienes recorran unos 40 mil o más kilómetros en un año. Al mismo gasto superior inicial, se le debe sumar que en algunos modelos, las mantenciones de un motor diesel son bastante más onerosas que en un bencinero, además está el inconveniente de que no en todas las regiones existe diesel de buena calidad, lo que produce daños a la vida útil del motor por la alta concentración de azufre en el petróleo. Mientras el diesel ciudad tiene una concentración de 50 partes de azufre por millón, el diesel común, tiene 500 partes por millón, lo que produce bastante suciedad en los filtros, que deben ser cambiados con mayor frecuencia que en el caso de usar diesel ciudad.
Ranking de los 10 autos más vendidos en Chile
1° Toyota Yaris (Origen Japón)
2° Chevrolet Corsa (Origen Argentina y China)
3° Chevrolet Aveo (Origen Corea)
4° Chevrolet Spark (Origen Corea)
5° Hyundai Accent (Origen Corea)
6° Nissan V 16 (Origen México)
7° Kia Morning (Origen Corea)
8° Suzuki Alto (Origen India)
9° Kia Rio (Origen Corea)
10° Suzuki Maruti (Origen India)
Si tienen algún tipo de pregunta, estaré presto a responder.

 

Información sobre el Seguro Automotriz


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