15 de Agosto: Día del Rock Chileno

15 de Agosto: Día del Rock Chileno

15 Agosto 2012
Un día como hoy Los Jaivas se presentaron por primera vez en público, pero como los "The High Bass". La fecha y el detalle de este acontecimiento, la registró Gabriel Parra en su bitácora y se convirtió en la inspiración para la celebración instituida por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Francisco Conejera
http://www.rockchileno.cl/

El 15 de agosto de 1963, Gabriel, Eduardo y Claudio Parra, junto a Mario Mutis y Eduardo «Gato » Alquinta, en ese entonces jóvenes músicos y estudiantes, se presentaron por primera vez frente a un público.  La actuación fue el el marco de una fiesta estudiantil realizada en el Teatro Municipal de Viña Del Mar y decidieron llamar al grupo, « The High Bass ». 

La fecha y el detalle de este acontecimiento, la registró Gabriel Parra en su bitácora y se convirtió en la inspiración para la celebración del Día del Rock Chileno, efeméride instituida por la Corporación Cultural del Rock y el Cómic, presidida por el músico y periodista que escribe. 

Este año, en su undécima versión, diversas actividades artísticas ofrecerán el marco apropiado a esta celebración. Como en cada oportunidad, colectivos de músicos del rock chileno pertenecientes a diversas comunas, se suman a la celebración en sus respectivas localidades. 

Este año, realizarán conciertos el colectivo El Sótano, de El Monte, el colectivo Cerrillos Rock, Hard Rockers de Quilicura, Bandas de El Bosque, Agrupación de bandas de Padre Hurtado, Amigos de la Música de Til Til, Bandas de Lo Prado, Agrupación de bandas de Melipilla, (parque Héctor Pino Burgos), Agrupación de bandas de Maipú, Bandas de La Cisterna, Bandas de Lampa, Agrupación de bandas de Talagante, Bandas de La Florida, Cultura de Paine en el Gimnasio Municipal y Santiago Joven que se suma a las celebraciones con una accion social en terreno. 

Como actividad adicional, este 15 de agosto, la radio Rockchileno.cl, que desde hace 6 años emite las 24 horas sólo rock nacional, realizará una programación especial íntegramente dedicada al grupo Los Jaivas. Se suma también la Radio Canelo, que emitirá un programa especial sobre las Cinco Décadas del Rock chileno y la radio Ritoque de Valparaíso con el programa Rockódromo de las Escuelas de Rock. 

El especial que resume la historia del rock chileno, todos los años en esta fecha es emitido además por el portal Nuestro Canto, sitio que difunde permanentemente la música chilena. 

Es importante considerar que las 11 versiones del Día del Rock Chileno siempre han contado con el compromiso de los músicos nacionales, quienes hacen un esfuerzo por mantener vigente la escena en sus respectivas localidades a través de estos conciertos que son gratuitos para la comunidad. 

Destacamos especialmente las celebraciones del Día del Rock Chileno en Padre Hurtado, este miércoles 15 de agosto. La actividad, que tendrá como protagonistas a las bandas Chivo Mañoso, Ayekafe, Caos Será y Parábola, se realizará entre las 16:00 y las 19:00 horas, en el Centro Cultural ubicado en Primera Transversal 980 de esta comuna. Los cupos son limitados por lo que se debe retirar los tickets con anticipación en el mismo Centro Cultural.

También destacamos la actividad que realiza la agrupación de bandas de Talagante en el teatro, plaza de armas de la comuna.

Y en Til Til, que, ante la eventualidad de que llueva ese día, el departamento de cultura y los amigos de la música han trasladado la actividad para el sábado 18, en la Plaza principal de esta comuna.

Participarán las bandas locales, Perros Sin Nombre, Plan V, Retorno, Tribu de Jah, Eje-Z, Distorción, Kímikaokulta, Paralogismo. Como invitados especiales se presentarán las bandas Enrocket y Eslabón Perdido, agrupación integrada por los profesores de la Escuela Chilena de Música Popular, que tendrá su cierre en este escenario.