Acorde a los nuevos tiempos: universitarios de Talca comenzaron sus actividades ‘online’

Acorde a los nuevos tiempos: universitarios de Talca comenzaron sus actividades ‘online’

25 Marzo 2020

Una bienvenida "virtual" -producto de la crisis por coronavirus- tuvieron los 2.048 alumnos matriculados en el proceso de Admisión 2020 de prestigiosa universidad talquina.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Estamos en medio de una verdadera crisis sanitaria derivada por la irrupción del coronavirus en Chile y el mundo. No obstante lo anterior, tanto el sector productivo, como el académico, han intentado no interrumpir de manera severa sus actividades, echando mano para ello, a la tecnología y el teletrabajo.

En este contexto, el año comenzó de una manera diferente para los alumnos nuevos que inician sus estudios en la Universidad de Talca (UTALCA).

El contacto de bienvenida cara a cara en los diferentes campus fue reemplazado por la modalidad ‘online’, mediante la cual la institución recibió a los más de dos mil estudiantes de primer año que ingresaron en el proceso de Admisión 2020.

RECTOR

Al respecto el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, manifestó que “este es un año excepcional, en que el país está conmocionado por la pandemia del coronavirus, lo que ha significado que nuestra universidad ha tenido que reforzar su sistema de enseñanza ‘online’, sin afectar los aprendizajes y la calidad de la educación que se entrega”.

Agregó que “los directores de escuela y los decanos de cada Facultad van a estar preocupados personalmente de la implementación de este sistema. Por eso, le queremos transmitir a los alumnos de primer año un mensaje de tranquilidad, el semestre comenzó para ellos este lunes 23 con los procesos de diagnóstico y nivelación de manera online”.

AUTORIDAD UNIVERSITARIA

La autoridad universitaria indicó además que los alumnos deben tener la certeza “de que van a recibir oportunamente y con tiempo, toda la información en el momento en que retomemos la modalidad presencial, de acuerdo con las definiciones que vayan realizando las autoridades en el contexto de esta crisis por el COVID-19”.

SISTEMA “EDUCANDUS”

Desde el centro educativo detallaron que las actividades de manera virtual se realizan mediante el sistema “Educandus”, y que las clases en línea se realizan a través de las plataformas Webex y Zomm.

Además, agregaron, en la plataforma ‘utal- matico’, los estudiantes encontrarán sus notas, cursos inscritos, horarios, podrán pedir certificados online, etcétera.

ESTUDIANTE

En relación a esta modalidad, la estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura, Isidora Neira, manifestó que “está bien que tengamos clases ‘online’, es mejor que sea así porque primero está el cuidado de la salud. Me parece que este es un buen método en vez de no hacer nada y retrasar las clases. Mis compañeros piensan lo mismo y todos se apoyan, y si tenemos dudas podemos preguntar a los de segundo y sentir que tienes apoyo en alguien, que si no entiendes algo te pueden ayudar. Conversamos también que es importante el apoyo psicológico por si nos sentimos sobrepasados por el estudio o la situación del país”.

Por otra parte, la joven oriunda de Talca -ex alumna del Colegio San Ignacio- contó que ya tuvo la primera prueba de diagnóstico y recibieron el calendario con pruebas diagnósticas. “Tenemos un grupo de whatsapp y están informando todo, algunos del grupo son de segundo año y nos han ayudado, nos dan datos de cómo estudiar bien y cómo son los ramos.  Las plataformas funcionan bien, puedo ver las tres plataformas y el contenido sin problema”, puntualizó.