Alcalde curicano izará bandera mapuche de cara al wetripantu

17 Junio 2015

Por primera vez en la historia de Curicó, un  alcalde va a  izar la bandera mapuche, de cara al Wetripantu ( celebración del año nuevo mapuche en el día más corto del año del hemisferio sur). 

Pilar Gonzalez >
authenticated user Corresponsal

El alcalde, Javier Muñoz, en conjunto con la comunidad mapuche, “Folilmapu”, cuya presidenta es Margarita Huenchullán Cordova, realizarán el  acto, denominado: "Muestra de la cultura Mapuche en el marco de un nuevo We Tripantu, momento  en que se izará la bandera mapuche,   en el frontis del edificio municipal.

Esta actividad se realizará el martes 23 de junio a las 10:00 horas en la plaza de armas de la ciudad. Su  principal  objetivo es dar a conocer a la comunidad, especialmente a los estudiantes la cosmovisión de la cultura mapuche y particularmente  mostrar el pequeño universo que conlleva la celebración del Wetripantu que en mapudungun significa nueva salida del sol y la luna.

La Corporación Cultural y el Daem, están participando en la organización, en el marco también del día nacional de los pueblos indígenas.

Estará presente el Lonco  de la Región del Maule Juan Niancupil, quien estará a cargo de realizar la

Rogativa en torno al árbol del Canelo  donde se repartirán alimentos y bebida mapuche. 

 Los dirigentes mapuches, Marcos Curinao Huenchullan y Fernanda Ríos Pitripan enseñaran la historia del WE TRUPANTU, a modo de charla. Además harán una muestra de los instrumentos musicales originarios con los que se celebra el año nuevo Mapuche.

 La Lawentuchafe o conocedora del uso de plantas medicinales, es la señora Juanita Neculman Tori, la que  hará una charla sobre yerbas medicinales Mapuche.

 Para culminar se realizará una muestra del Mazatun  con danzas mapuches, en su mayoría rituales en los que se pide por el buen tiempo, la cosecha o la salud de algún enfermo. Algunos bailes son: el Kuimin, que lo realiza la machi para conocer el futuro; el Purrum, que lo baila la comunidad imitando los movimientos del aire; el Mazatum, que se realiza para el año nuevo mapuche y el Machitum, que lo ajecuta la machi junto a la familia del enfermo para sanarlo

 A La actividad asistirán 170 alumnos de establecimientos de la Red Educativa Municipal.