¡Atención músicos del Maule! Abiertas postulaciones para Festival Pablo de Rokha

15 Septiembre 2011

El certamen busca relevar la figura del poeta de Licantén a través de la creación musical. ¿Los premios?, grabación en estudio profesional y un cupo en el escenario central de Rockodromo 2012.

El aMaule >
authenticated user Editor

Un punto de convergencia entre la tradición poética y la creación musical pretende lograr el Festival Pablo de Rokha, a partir de la figura del poeta de Licantén, considerado como un rockero para su lírica, métrica y actitud. Es por ello que desde ya están abiertas las postulaciones para participar de este certamen regional, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Festival cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo de Rokha y la colaboración de la Asociación de Músicos del Maule (ASOMA), y tiene una proyección a cuatro años, en los que pretende posicionarse como un evento de importancia nacional. En esta primera versión se invita a todas las bandas y solistas de la Región del Maule, quienes optarán a participar de la gran final el sábado 15 de octubre en el Teatro Regional del Maule.

“Este será un gran evento para nuestra región y permitirá que los artistas, bandas y solistas maulinos den a conocer su música y poesía. Invitamos a todos a participar de esta convocatoria. Pablo de Rokha es uno de los grandes poetas de nuestra tierra y su nombre ha inspirado a cientos de creadores tanto locales como nacionales”, precisó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Cómo postular

Las bandas y solistas deben descargar el formulario de postulación desde el sitio web www.escuelasderock.cl, llenarlo y enviarlo de acuerdo a los requisitos indicados en las bases al correo electrónico [email protected]. El periodo de postulación se extiende, impostergablemente, hasta el domingo 2 de octubre. Los cinco finalistas serán publicados antes del viernes 7 de octubre en los sitios www.escuelasderock.cl y www.consejodelacultura.cl.

La preselección de los finalistas estará a cargo de un jurado compuesto por un representante de Escuelas de Rock, uno de la escena artístico-cultural local designado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes – Región del Maule, un músico destacado elegido por ASOMA y dos representantes de la Fundación Pablo de Rokha.

Se premiará los dos primeros lugares con la grabación de un demo en un estudio profesional y a un único ganador que asegurará un cupo en el escenario central del Rockodromo 2012, a realizarse en febrero próximo en Valparaíso.

Dos días de música y poesía

El Festival Pablo de Rokha contempla dos jornadas de actividades, donde la música será protagonista junto a la poesía. Para ello contará con la participación de destacados poetas y músicos maulinos. El viernes 14 de octubre se realizará un homenaje al poeta en su natal Licantén, actividad que contará con la presencia del autor local Bernardo González, y la participación de Chinoy y Evelyn Cornejo.

El sábado 15 la música se vivirá en el Teatro Regional del Maule, donde se presentarán las cinco bandas finalistas, junto al músico-poeta Mauricio Redolés, los uruguayos de Guernica y el punk rock de Ocho Bolas, quienes ya tributaron a De Rokha con su disco “Genio y Figura”.