Con feria tradicional maulinos celebran el patrimonio cultural

02 Noviembre 2012

Feria del Patrimonio Vivo reunirá a más de 40 artesanos tradicionales de la región. Además. en el escenario central se presentarán Daniel Muñoz, Pascuala Ilabaca y Los Grillitos de Graneros, entre otros artistas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 40 artesanos tradicionales de la región, talleres, cuentería infantil, oficios tradicionales y músicos regionales y nacionales, serán parte de la Feria del Patrimonio Vivo, que se realizará entre el viernes 9 y el domingo 11 de noviembre en la Plaza de Armas de Talca. Es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y busca congregar a miles de maulinos en una fiesta de tres días en torno al patrimonio cultural.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien llamó a la ciudadanía a no restarse de esta celebración. Subrayó que por primera vez la región contará con una gran feria que reunirá sólo artesanía tradicional maulina, a sus principales exponentes y a las comunidades, entre las que destacan Rari (crin) y Pilén (greda), ambas Tesoros Humanos Vivos, y aquellas cultoras que han obtenido reconocimientos tanto del Consejo de la Cultura como de la UNESCO por su trabajo artesanal.

“Además tendremos talleres de crin, greda y telar abiertos a la comunidad, con la finalidad de que las personas conozcan y practiquen el proceso de elaboración de las piezas artesanales. También habrá un espacio para los niños con cuentacuentos patrimoniales en la misma plaza. Hay una serie de actividades programadas más un escenario central, nadie puede perderse esta fiesta ciudadana”, manifestó.

Música

La Feria del Patrimonio Vivo recibirá a destacados artistas regionales y nacionales, entre los que destacan la cantautora Pascuala Ilabaca (viernes), el actor e intérprete Daniel Muñoz (sábado) y Los Grillitos de Graneros (domingo). El espectáculo principal comenzará cada jornada a las 20:00 horas y la entrada es liberada.

Durante los tres días también habrá cuentacuentos patrimoniales para niños y oficios tradicionales, como algodonero, organillero, fotógrafo, acordeonista, chinchinero, vendedor de cabritas, maní, mote con huesillo y manzanas confitadas.

Además, se realizará un reconocimiento regional a la Comunidad de Loceras de Pilén, escogidas este año como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo de la Cultura y UNESCO, y a la artesana Laura Ramos, Premio de Excelencia de la UNESCO para los productos artesanales del Mercosur + 2012.