Con un "laboratorio sobre ruedas" comenzaron a enseñar ciencia a niños de escuelas rurales

Con un "laboratorio sobre ruedas" comenzaron a enseñar ciencia a niños de escuelas rurales

08 Marzo 2017

En la Región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Las escuelas La Obra y Diego Portales de Curicó fueron las primeras en recibir la visita de “TruckLab, Tecnociencia sobre ruedas”, como se denomina al camión que la Universidad de Talca adaptó para recorrer colegios apartados del Maule que carecen de laboratorios adecuados para el estudio y experimentación de los ramos científicos.

El móvil, que durante la semana recorrerá los planteles municipales ubicados en las cercanías de Los Niches para luego seguir con el recorrido por la región, está a cargo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, quienes previamente capacitan a los docentes de los establecimientos educacionales para el uso de las dependencias.

“Con las visitas a escuelas rurales esperamos impactar de manera positiva en los niños de nuestro entorno y vincularnos con el sistema escolar”, expresó el director del proyecto, César Retamal.

“Queremos disminuir las brechas educacionales existentes entre establecimientos de la región y además mostrar que la ciencia y la tecnología se encuentra en cualquier espacio de nuestras vidas y que es muy entretenida”, agregó.

Cabe recordar que el “TruckLab” comenzó a operar en octubre de 2016. “Iniciamos los recorridos en Octubre del año pasado cumpliendo nuestras expectativas iniciales, como fue ir a todos los establecimientos donde habían profesores capacitados y además recorrer espacios públicos durante el verano”, recordó el docente.

SIN LIMITACIONES

El laboratorio –que está montado en un tráiler de 13 metros de largo instalado sobre un camión-, cuenta con implementación para el desarrollo de diversas experiencias prácticas y lúdicas en áreas como física, química, biología y matemáticas, permitiendo fortalecer los conocimientos de ciencias de los alumnos de educación básica y media.

La oportunidad que esta unidad brinda para el aprendizaje es ampliamente valorada por profesores y estudiantes.

“Está muy bien equipado y es transversal a las distintas áreas de las ciencias. Trabajamos acá tratando que los niños conozcan este tipo de proyectos y otros, para que se sientan capaces de seguir estudiando o hacer lo que ellos quieran en su vida, sin limitaciones”, indicó el profesor Jorge Henríquez, de la Escuela Diego Portales.

La reacción de los menores ante la experiencia es entusiasta. “Me gustó mucho, hice varias actividades como armar las partes internas de un cuerpo humano y mirar por un microscopio cosas muy chiquititas”, relató el alumno del mismo establecimiento, Sebastián Poblete.

Las visitas del “TruckLab” son posibles gracias a un convenio existente entre la Facultad de Ingeniería de la UTALCA -que está a cargo del proyecto-, y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó, que han realizado una serie de actividades conjuntas entre las que se cuenta la estadía durante el verano del camión en el centro de la ciudad, donde recibió a cientos de personas quienes conocieron sobre la iniciativa.

RECORRIDO REGIONAL

Desde la próxima semana en tanto, el laboratorio retomará su itinerario regional que contempla la visita a 51 establecimientos de 29 comunas de la Región del Maule, cuyos profesores realizaron los cursos de indagación científica durante el 2016.

En dichos espacios educativos, serán estos docentes quienes desarrollarán sus clases al interior del laboratorio, con el apoyo de los académicos del Trucklab, utilizando toda la infraestructura que este espacio traslada.