Día de la Mujer: Migrantes que viven en el Maule cuentan su dura realidad en impactante libro

08 Marzo 2018

Mujeres pudieron conocer testimonios de otras mujeres migrantes en Chile que reunió el libro “Narrativas de Otros Ojos”.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Hasta la Plaza de Armas de Talca se trasladó el equipo del proyecto Anillo “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno” de la Universidad Católica del Maule (UCM) para participar del acto central que conmemoró a nivel local el Día Internacional de la Mujer, multitudinaria actividad en la que se compartió el testimonio de mujeres migrantes que viven en la región.

En la oportunidad, las transeúntes y asistentes al acto, pudieron llevarse de regalo el libro “Narrativas con otros Ojos” desarrollado por los académicos Susan Sanhueza, Rodrigo Arellano, Sonia Salas y Daniela Sepúlveda, trabajo editorial que reúne el relato de un grupo de ocho mujeres migrantes sobre su experiencia en Chile, sus historias personales y expectativas de desarrollo.

DIRECTORA DEL PROYECTO

Al respecto la directora del proyecto, la Dra. Susan Sanhueza, alertó sobre la existencia de una serie de materias pendientes en relación a los derechos de las mujeres migrantes en Chile.

“Muchos de ellos tienen que ver con el reconocimiento de derechos –educativos, laborales, reproductivos y otros-, los que a mi juicio están pendientes no por falta de voluntad, sino por la ausencia de una legislación a nivel país. Esta situación ha llevado a los servicios públicos operen en función de una serie de instructivos que en la mayoría de los casos no dialogan entre sí. Nos encontramos con mujeres que no han regularizado su situación de residencia en el país, no han logrado homologar estudios, no acceden a trabajos ni al sistema de salud muchas veces por desconocimiento o barreras idiomáticas deambulando de un lado a otro en busca de información, en esto tenemos una tarea pendiente como país, como región, afirmó la profesional.