“El Universo de la Luz” se presentará en la FITAL 2011

“El Universo de la Luz” se presentará en la FITAL 2011

13 Marzo 2011

La exposición, respaldada por el Centro de Óptica y Fotónica, formará parte de esta tradicional feria, que será inaugurada el próximo 24 de marzo.

El aMaule >
authenticated user Editor

La exposición, respaldada por el Centro de Óptica y Fotónica, formará parte de esta tradicional feria, que será inaugurada el próximo 24 de marzo. Allí espera llamar la atención de gran parte de las 130 mil personas que se prevé llegarán al evento.

Tras un exitoso paso por el Museo Interactivo Mirador de Santiago (MIM), donde permaneció hasta el 15 de marzo, la reconocida muestra educativa científica “El Universo de la Luz” se presentará junto a otros 450 expositores en la 47ª versión de la Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL 2011.

Este evento se extenderá desde el 24 de marzo hasta el 03 de abril, periodo en el que la exposición estará abierta al público con un despliegue de 19 módulos interactivos, que pretenden despertar la curiosidad de los maulinos por un fenómeno de la naturaleza tan vital como lo es la luz.

Se trata de un espacio educativo y de entretención familiar, creado en 2007 por científicos del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP, www.cefop.cl) de la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, el Programa Explora y el Programa de Financiamiento Basal, ambos de CONICYT, donde a través del “Piano de luz”, el “Pozo infinito” y la “Representación del ojo humano”, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con experimentos que explican diversos fenómenos de la luz a través de juegos de luces, sombras y colores.

En “El Universo de la luz” los visitantes podrán conocer nuevos aspectos de la óptica geométrica y de la composición de colores, acercarse a interesantes procesos como el de la reflexión total interna –concepto base de la fibra óptica- utilizando un “Teléfono de luz”, o descubrir con el “Piano de luz” el efecto fotoeléctrico, cuyas aplicaciones van desde placas solares hasta sensores de movimiento en puertas de ascensores.

Esta entretenida muestra llega a la Región del Maule, gracias al apoyo de la Fundación Fimaule, que pretende mostrar novedades y dar a los visitantes la oportunidad de acercarse a la ciencia en FITAL 2011.

La exhibición, se realiza con la colaboración de Explora Maule de la Universidad de Talca, luego de visitar 25 ciudades de Arica a Punta Arenas y reunir más de 130.000 visitantes, con el propósito de continuar difundiendo las propiedades de la luz y sus aplicaciones tecnológicas más recientes.