Empedrado, Parral y Linares se suman este año a Cultura Local

Empedrado, Parral y Linares se suman este año a Cultura Local

30 Marzo 2013

Estas tres comunas junto a Talca implementarán planes de gestión con énfasis en el trabajo participativo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tres nuevas comunas se incorporan este 2013 a “Cultura Local”, invitación del Consejo de la Cultura a los municipios para instalar capacidades artístico-culturales en ciudades que cuentan con una infraestructura cultural relevante. Linares, Parral y Empedrado se suman a Talca, que durante el 2012 acercó su centro cultural –financiado por el CNCA- a la ciudadanía a través de variadas iniciativas artísticas.

 La noticia la entregó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien explicó que a las 25 comunas beneficiadas a lo largo del país el 2012, se suman 15 más, iniciando un nuevo ciclo de dos años colaborando con la actualización, diseño e implementación de los planes de gestión cultural, poniendo énfasis en el trabajo participativo con habitantes en condiciones de vulnerabilidad social y/o bajo acceso a manifestaciones artísticas de calidad.

 “Elegimos estas comunas ya que en ellas observamos buenas prácticas en su ejecución cultural. Presentan inversión en cultura e infraestructura adecuada. En la Región del Maule hay muchas otras más que cumplen estas condiciones, las cuales se integrarán en una próxima etapa. Esta es una estrategia de motivación para los municipios”, aseguró la autoridad.

 Ejecución

 Una vez aprobado el proyecto de cada comuna, se suscribe un convenio de colaboración entre el Consejo de la Cultura y los municipios. Éste, además de formalizar el plan a ejecutar, apunta a conseguir compromisos de mejoras en el desarrollo artístico cultural local, según las metas establecidas por la Agenda Municipal Red Cultura de aquí al 2016: 2% del presupuesto municipal asignado a cultura, contar con encargados de Cultura capacitados y desarrollar planes municipales de cultura integrados al PLADECO.

 En cuanto a la Agenda Municipal, la mayoría de los alcaldes de la región se han sumado a esta invitación realizada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Los faltantes, están siendo visitados por la directora regional, Irene Albornoz, quien los invita a sumarse al desarrollo cultural tanto del Maule como del país.