Expertos de Talca revelan fuerte discriminación y racismo de chilenos hacia los inmigrantes

Expertos de Talca revelan fuerte discriminación y racismo de chilenos hacia los inmigrantes

11 Mayo 2018

Conoce detalles de la investigación que retrata este "Nuevo Chile".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

“Los resultados vienen a corroborar que los chilenos somos discriminadores y que, paulatinamente, van surgiendo en nuestra sociedad actitudes racistas”. Este fue el diagnóstico que entregó Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca (UTALCA), al presentar el informe “Inmigración y discriminación en Chile”, a través del cual se recogió la percepción que existe en dicho ámbito entre los extranjeros que llegan al país.

Entre las cuatro dimensiones que abordó el estudio, realizado entre inmigrantes de las comunas de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y San Joaquín, en la región Metropolitana, el porcentaje más alto, un 57,6%, se concentró en el ítem “Agresión directa”.

“Al observar los indicadores de esta dimensión se tiene que el 82,0% dice haber tenido que escuchar chistes sobre personas extranjeras, un 64,7% dice haber escuchado comentarios desagradables por ser extranjero, mientras que un 63,7% reconoció que le han mirado en forma desagradable por la misma razón”, detalló Aguirre.

INTEGRACIÓN LABORAL

La segunda categoría que registró una alta tasa de discriminación fue “Integración laboral” que, en conjunto, alcanzó un promedio de 47,2%. “En particular se percibe que ser extranjero puede ser una limitante en la integración laboral (55,0%); que puede llegar a ser un aspecto negativo en su proyección profesional (48,9%) o que pueden generarse ciertos estereotipos por el mismo motivo (48,6%)”, precisó el director del Cenem.

En tercer lugar se situó la categoría “Acceso a servicios”, que registró una media de 46,6%. Sobre este ámbito el investigador de la UTALCA detalló que “el mayor nivel se encuentra en la percepción que el acceso a vivienda es más difícil por ser extranjero (66,8%), mientras que en los otros aspectos los niveles están en un 47,4% para el acceso a créditos y 46,0% para el acceso a salud”.