¡Gratis!: Compañía La Mona Ilustre llega al Maule en su gira Teatro Itinerante 2017

¡Gratis!: Compañía La Mona Ilustre llega al Maule en su gira Teatro Itinerante 2017

02 Mayo 2017

Conoce cómo retirar tu entrada gratuita.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la exhibición de “La niña de Canterville”, la Compañía La Mona Ilustre llega al Maule este jueves 4 de mayo, a las 19:30 horas, en el marco de la gira Teatro Itinerante 2017, programa impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta el 23 de diciembre llevará obras a 14 regiones del país. Serán 122 actividades en 82 ciudades, considerando funciones y talleres que se desarrollarán en paralelo.

“Destacamos especialmente que el proyecto Teatro Itinerante considera funciones, pero también talleres y encuentros con la comunidad, para comprender las artes escénicas en toda su dimensión, desde la voz y experiencia de los artistas, y en conexión con las realidades locales de las más de 80 localidades donde La Mona Ilustre pasará”, destacó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Esta es una de las iniciativas impulsadas por el CNCA que permiten aumentar el acceso y la participación de las comunidades de todo el país, a las artes escénicas y por supuesto a nuestros creadores”, enfatizó el Secretario de Estado.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, agradeció al Teatro Regional del Maule por abrir sus puertas a este espectáculo y destacó que durante la mañana del jueves, además, se realizará una función dedicada exclusivamente a estudiantes.

“Este importante elenco llega a la región para mostrar un mágico montaje de artes escénicas, con entrada liberada, previo retiro de invitaciones en la boletería del TRM. Con este tipo de acciones, y con el apoyo de otras instituciones, generamos acceso y desarrollamos ciudadanía cultural”, puntualizó.

DIRECTORA

Por su parte, la directora Ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, señaló que: “Si bien es cierto que CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro, ésta juega un rol público importante. Es a través de esta alianza como nosotros buscamos dar vida al aporte de la fundación en términos de descentralización y mayor acceso a la cultura, sin importar donde vivan las personas y la oferta teatral que exista en cada una de la regiones”.

La Mona Ilustre inició su travesía el martes 14 de marzo en el Anfiteatro Viaje Infinito Bellas Artes, donde luego de una presentación teatral recibieron de manos de los integrantes de TeatroCinema, compañía que realizó esta exitosa itinerancia el año 2016, las llaves y los buenos augurios para emprender el viaje en su camioneta teatral, partiendo desde el Parque Forestal rumbo a la carretera y luego a sus destinos.

TEATRO ITINERANTE

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

LA MONA ILUSTRE

Compañía de teatro con nueve años de trayectoria. Sus integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

Su director, Miguel Bregante, afirma: “Todas nuestras obras han sido creadas a fuerza de cariño, respeto, tesón y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan”.