Identidad de género: universidad local reconocerá nombre social de alumnos y académicos

Desde la casa de estudios superiores aseguraron que el reglamento que regula la medida está vigente desde agosto y ya se ha tramitado y concretado la solicitud de dos estudiantes.

Imagen de Equipo El aMaule
533 Lecturas
30 de Agosto, 2019 18:08
Archivo.

A través de una declaración pública la Universidad de la Talca (UTALCA) presentó oficialmente el Reglamento para el Reconocimiento y Uso del Nombre Social por Motivo de Identidad de Género, protocolo que se aplica para los tres estamentos: estudiantes, académicos y funcionarios administrativos.

“Esta medida permite reemplazar el nombre registral de las personas que lo soliciten por su nombre social, para ser utilizado tanto en el trato diario al interior de la institución como en todos los trámites internos”, explicó Lorena Castro, directora de Género de la casa de estudios superiores.

De esta forma, dijo, "la UTalca avanza en la consolidación de una política de igualdad de género y buen trato fundamentada en el respeto y la no discriminación".

Añadió que esta modalidad “va a permitir que las personas ejerzan su derecho a que se respete su identidad, una vez solicitado se hace el cambio en los sistemas internos y aparece el nombre social en todos los registros. Además, es muy importante mencionar que esta medida garantiza que, por ejemplo, los estudiantes sean llamados por su nombre social en las clases, porque ya no se trata de un acto de buena voluntad sino de una norma institucional”

ACUERDOS

Cabe consignar, informaron desde la universidad, que esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados entre la institución y los estudiantes en el marco de la movilización efectuada durante el primer semestre de 2018. “Esta norma fija el procedimiento para que cualquier persona de la comunidad universitaria –por razones de identidad de género- lo pueda realizar de manera simple”, sostuvo  Lorena Castro, directora de Género de la UTalca, durante el seminario “Transformando la Universidad” realizado en el campus Santiago de la casa de estudios.

Según indica el reglamento, las solicitudes para el reconocimiento y uso de nombre social podrán realizarse durante el primer mes de cada semestre. Y, según explicó Castro, en el presente período se recibirán antecedentes de manera flexible por lo que el plazo se extenderá, al menos, hasta fines de septiembre con posibilidad de ser ampliado.

La solicitud deberá realizarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Género, donde se debe completar un formulario y una carta simple.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.