Investigación maulina sobre "plantas antárticas": ¿Combatirá daños de especies por cambio climático?

19 Febrero 2018

Importante estudio realizado por universidad regional busca dar respuesta a dura problemática que se viene a futuro.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Conocer el desarrollo de la flora antártica y a partir de su evolución identificar elementos que sirvan para favorecer la recuperación de especies afectadas por el cambio climático, como por ejemplo el Ruil, en la región del Maule, es el objetivo del trabajo que realizan investigadores del Laboratorio de Ecología Vegetal del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca (UTALCA).

Según explicó el director de la entidad, Marco Molina, el trabajo es realizado por 14 profesionales entre investigadores post-doctorales, asistentes, además de estudiantes de pre y posgrado.

IMPACTO

Respecto al impacto del estudio, el director del ICB indicó que “la región del Maule es claramente agrícola y nuestra investigación permitirá darle un valor agregado al desarrollo de diferentes cultivos mediante la simbiosis funcional con microorganismos antárticos, confiriendo un ahorro para la producción y un aumento en la tolerancia ambiental. Ambos aspectos muy deseados bajo un escenario de cambio climático global severo como el predicho para la zona, donde la disminución de las precipitaciones llevará a una profunda desertificación”.

Molina también indico que los primeros resultados obtenidos de estos proyectos permiten vislumbrar que la inoculación de especies arbóreas nativas como el Ruil con hongos antárticos mejora la supervivencia y acelera su crecimiento. “Lo que, por un lado, podría ser una alternativa para ayudar a su conservación y, por otro, una estrategia efectiva para su restauración post catástrofes como los incendios experimentados en el último tiempo”, comentó.