Investigadores maulinos descubren más de 40 especies de abejas nativas en reserva nacional

19 Abril 2018

Conoce la importancia de este hallazgo.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Más de 40 especies de abejas nativas son las que viven en la zona de Alto Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, dato de alto valor para la conservación de estas especies que tienen un rol muy importante en los ecosistemas como agentes polinizadores, tanto de la flora nativa como de cultivos agrícolas.

Hasta ahora no se contaba con información de base suficiente sobre abejas polinizadoras y su relación con la flora nativa de dicho lugar, ni tampoco sobre el estado de conservación de ellas, tarea que fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule.

“A través del estudio, se determinó taxonómicamente más de 40 especies de abejas nativas presentes en la reserva, las cuales pertenecen a las 5 familias presentes en Chile: Megachilidae, Halictidae, Andrenidae, Apidae y Colletidae. Encontrándose que especies vegetales como el molle (Schinuslatifolius), romerillo (Baccharissp.) y chagualillo (Puya coerulea) son las que mayoritariamente prefieren las abejas nativas”, señaló el Dr. Víctor Hugo Monzón, agregando que “Del mismo modo, especies de abejas del genero Lassioglossum son generalistas, recolectando polen y néctar de muchas especies vegetales presentes en la reserva”.

El estudio científico financiado por el Fondo Científico de investigación de Alto Cachapoal de PacificHydro, fue desarrollado entre marzo del 2017 y marzo del 2018, y buscó establecer la diversidad de abejas nativas presentes en la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

ABEJAS NATIVAS EN CHILE

En Chile, comentó el investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, a la fecha se ha determinado la existencia de aproximadamente 450 especies de abejas entre nativas y endémicas. Sin embargo, “Se ha observado que algunas poblaciones de estas especies han disminuido, debido principalmente a la perturbación de sus hábitats o bien debido a la introducción de especies invasoras que han desplazado a las especies nativas y que les han transmitido patógenos, como ha sido el caso de Bombusdalhbomii por la introducción de B. terrestres”.