Manuel García: "Hay una situación de compromiso al sentido que tiene la música chilena"

14 Abril 2013

El cantautor ariqueño observa la relación de la música chilena tras su presentaciòn en Lollapalooza Chile y proyecta lo que será el resto de 2013.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Manuel García ha pasado por 4 de los escenarios más importantes de Chile a nivel mediático y de convocatoria, entiéndase Festival del Huaso de Olmué, el Festival de Viña del Mar, la Cumbre del Rock Chileno y recientemente Lollapalooza. Sin embargo, ante la pregunta ¿qué más te falta? Responde "seguir cerquita de la gente, con tiempo para las poblaciones y, por supuesto, para hacer más cosas en el terruño, en Arica".

Por lo visto, el cantautor orbita en una lógica de afectos por sobre los efectos, como lo deja en claro en la siguiente conversación post presentación en el Parque O'Higgins, donde observa la relaciòn de la música chilena y proyecta lo que será el resto de 2013.

- Te presentaste a un público diverso, que no necesariamente te va a ver a ti, ¿cómo percibes eso desde el escenario?

Vi a la gente cantando todo el rato. Seguramente quienes no se sabían la letra, escucharon al de al lado y se sumaron. Observo que hay una situación de compromiso, no solo a mi persona, sino que también al sentido que la música chilena tiene y eso lo encuentro tan bonito. Es una complicidad particular entre le público y sus artistas.

- En el escenario regularmente citas de algún modo a tus referentes (el "moonwalking" de Michael Jackson, el rapeo de "Corazones Rojos", el guiño Beatles, el poncho a lo Quilapallún, las bases electrónicas a lo New Order), pero al final decimos "qué buen show de Manuel García". ¿Cómo logras compartir esa diversidad y finalmente ser tú?

Yo soy un músico que he hecho del escenario cada vez más mi propia casa, mi pieza donde está el poster de Los Beatles, los discos de Los Prisioneros, que entre medio de los referentes de Violeta Parra y Víctor Jara convive Michael Jackson, y el pop con Quilapallún. Todo es de una manera bien subconsciente, voy catalizando todo esa de una forma muy natural, ni lo pienso.

- En Lollapalooza Chile 2013 las bandas nacionales fueron ubicadas en horarios complejos para tener una audiencia mayor. El mejor horario fue para Los Tres pasadas las 19 hrs. ¿Cómo lo tomas, siendo que el festival se hace en el país?

Tenemos que ir peleando día a día, momento a momento para que Chile tenga un espacio cada vez mejor. También es lógico que si vienen bandas de afuera, se le atiende como cuando uno en casa recibe a las visitas, se le da el mejor lugar. Esto, más si tienen un prestigio internacional increíble y un sonido a toda prueba, donde Chile recién se está probando en este tipo de festivales. Soñamos con seguir viendo a los más nuevos como Astro, o talentos como Anita Tijoux u otros como De Saloon, pero por qué no, un día podamos ver a Jorge González cerrando Lollapalooza. Las cosas van a pasar, tienen que pasar y son parte de nuestro aprendizaje técnico y de crecimiento artístico.

- ¿Cuáles son tus próximos pasos para este 2013?

Con la banda vamos a estar viajando al extranjero bastante. Voy a ir harto a Europa este año, pasaré por México también, donde estamos forjando una carrera interesante. Y, entre otros conciertos, volveremos al Teatro Caupolicán con un homenaje a la guitarra en julio, donde resumimos el concepto del instrumento que me ha acompañado siempre.