Ministra de Cultura: “Presentaremos al Parlamento un Proyecto de Ley legitimado y fortalecido por una gran participación ciudadana”

21 Octubre 2014

La Secretaria de Estado compartió detalles  del proceso de participación ciudadana que está desarrollando el CNCA para elaborar el Proyecto de Ley.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como parte fundamental de un proceso participativo global, catalogó la Ministra Claudia Barattini, la Jornada Temática “Estado de avance de la nueva institucionalidad cultural”, organizada por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados y el CNCA, instancia que busca ser un aporte en la discusión sobre el Proyecto de Ley  que creará el futuro Ministerio de Cultura.

En la ocasión, la autoridad explicó que “hemos hecho una propuesta, un borrador que hace posible abrir la discusión y estas instancias nos permiten sumar visiones y enriquecer el proyecto final. Presentaremos al Parlamento un Proyecto de Ley legitimado y fortalecido por una gran participación ciudadana”.

El Presidente  de  la  Comisión de Cultura, Diputado Guillermo Teillier, indicó que la discusión planteada en la Jornada Temática ha sido un éxito notable que ha permitido escuchar la opinión del Ejecutivo, a través de su Ministra, y la voz de los cultores del arte. “Esta instancia conforma una base de argumentos valiosos para los diputados de la Comisión, que nos va a ayudar mucho a la hora de discutir el proyecto del Ministerio“.

El director de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, estuvo presente durante la jornada y destacó las diversas iniciativas de participación propiciadas para la discusión de este Proyecto de Ley. “En la región, como en el resto de Chile, estamos consultando a los Pueblos Indígenas y, además, este fin de semana nos reuniremos con artistas, gestores culturales y académicos para darles a conocer el proyecto. Queremos escuchar la voz de todos”, subrayó.

Tu voz crea Cultura

La Ministra destacó que la Jornada, que se enmarca en el Plan “Tu voz crea Cultura” de participación y socialización sobre la nueva institucionalidad, “es un hito importante, que hemos organizado con otro poder del Estado, y que va a ser fundamental en el destino que tenga en el Parlamento el Proyecto de Ley”.

En la Jornada Temática, realizada en el Gran Salón de la Cámara de Diputados de Santiago, también participaron numerosas organizaciones sociales, cuyos representantes pudieron presentar sus inquietudes y puntos de vista. Al respecto, la Secretaria de Estado relevó que con esto se ha reforzado el trabajo de conocer la visión de las organizaciones culturales desde el Ejecutivo y el Legislativo. “Es un buen augurio para que avance con rapidez el proceso de tramitación del Proyecto de Ley”. 

La Ministra Barattini agregó que esta actividad está dentro de un proceso enorme de participación que el Consejo está haciendo en varias instancias, mesas sectoriales, foros y la misma Consulta Indígena, lo que “mejorará el actual proyecto de ley ingresado al Parlamento durante la legislatura anterior”.

La Ministra Barattini señaló que se ha propuesto una estructura de Ministerio separado en dos servicios públicos: el de la Artes e Industrias Creativas y el de Patrimonio, con presencia de ambos en todo el país. Estos servicios se encargarán de asumir las funciones que hasta ahora han desarrollado el Consejo de la Cultura y las Artes, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas, UNA,  valoró esta instancia de participación. “Es fundamental que tengamos la posibilidad de intercambiar opiniones entre  artistas, gestores y autoridades aunque éstas discrepen. En lo sustancial, la UNA  planteó la importancia de que no se pierda la vinculación que debe existir dentro del Consejo con relación al Ministerio. El Consejo tiene que ser vinculante”, señaló.

Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, destacó que el encuentro “ha sido fundamental para generar una reflexión más en profundidad de lo que va a ser la nueva institucionalidad. Las  estructuras se tienen que sostener en grandes reflexiones que también tienen un parámetro ideológico de la mirada de sociedad que queremos construir y hoy se generó esa posibilidad”.

Participación ciudadana

Desde marzo a la fecha, mediante el Plan de Participación “Tu Voz crea Cultura”, el CNCA ha programado en todas las regiones del país: 28 encuentros participativos, un foro web y audiencias con los Consejos de la sociedad civil ligados a la Cultura.

Actualmente, se está desarrollando en todo Chile una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para incluir su visión y opinión en el Proyecto de Ley que se presentará  al Congreso. Junto con ello, se han programado en todas las regiones 15 foros, o diálogos participativos, para socializar los avances y recoger ideas que perfeccionen la propuesta de ministerio. 

Con similar propósito, también se desarrollarán en Santiago 10 foros sectoriales que comprenden las áreas de: Libro, Artesanía, Música, Patrimonio, Audiovisual, Arquitectura, Cultura Comunitaria, Artes de la Visualidad (incluye Diseño, Fotografía, Artes Visuales, Nuevos Medios), Artes Escénicas (Teatro, Danza y Circo) y Educación.

La jornada

Durante la Jornada, expusieron Gustavo Arias, gestor cultural y encargado de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades; Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas;  Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato Nacional de Actores de Chile; Andrés Lewin, presidente del Colegio de Artesanos, y José Manuel Muñoz, secretario general de Video Games Chile.

José Ancán, jefe de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA,  expuso respecto al proceso que ha llevado la institución en la Consulta Previa y los pasos que se han programado. La Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, Anfucultura, intervino por intermedio de su presidenta, Manón Herrera.

En el panel dedicado al Patrimonio intervinieron Mauricio Rojas, doctor en Antropología;  Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, y Gonzalo Oyarzún, director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El último panel se orientó a la gestión cultural a través de la exposición de Maria Francisca García, presidenta de la Asociación de Administradores Culturales, Ad Cultura, y de Constanza Arena, directora ejecutiva de Fundación Cinemachile.

Finalmente, la Ministra Barrattini respondió algunas preguntas y se comprometió a enviar la respuesta escrita a todas las inquietudes que quedaron pendientes.