Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule realizará hoy Concierto en Talca

Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule realizará hoy Concierto en Talca

03 Octubre 2011

Niños y jóvenes músicos de toda la región integran este elenco, cuyo director es el estudiante de la Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca Cristóbal Leiva. 

El aMaule >
authenticated user Editor

Un variado programa que incluye obras de Bizet, Tchaikovsky, Dvorak, Holst, Bernstein, entre otros compositores, interpretará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región, en el gran concierto que ofrecerá hoy 3 de octubre, a las 12:00 horas, en el Teatro Regional del Maule (TRM).

La agrupación regional, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, que preside Cecilia Morel y dirige Maritza Parada, será conducida por el destacado maestro Cristóbal Leiva, alumno tesista de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

El concierto es auspiciado por el TRM y la Universidad de Talca, con entrada gratis.

El joven director se manifestó confiado en que la orquesta cumplirá un buen cometido, aunque advirtió que la falta de instrumentos de percusión, sigue siendo una gran falencia.

En 2009, la Fundación de Orquestas creó una Orquesta Sinfónica Juvenil en cada región, integrada por alrededor de 70 jóvenes menores de 19 años y niños de diversas agrupaciones. Desde el 2010, cada uno de sus miembros recibió una beca de parte de la fundación para apoyar sus gastos musicales, previa audición sobre la base de un repertorio determinado. De esta forma, se redobló el número de becas y se crearon 15 nuevos conjuntos.

Muchos de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule están vinculados con la UTALCA, puesto que algunos pertenecen a la Orquesta Juvenil de la universidad, otros a la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música y varios integran la Orquesta Infantil “Ludovico Rutten”, que dirige la docente de la Escuela de Música Solange Navarrete. Además, alumnos y egresados de la carrera ejercen como monitores en algunas de las agrupaciones involucradas.

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule está integrada, además, por músicos pertenecientes a la Orquesta Infantil Juvenil de Parral, Orquesta Infantil Juvenil Femenina Liceo Santa. Marta de Talca, Orquesta Infantil Juvenil de Colbún, Orquesta Infantil Juvenil de Curicó, Orquesta Infanto-Juvenil de Cauquenes, Orquesta Juvenil Colegio San Ramón Nonato de Curicó y Orquesta Juvenil de Linares.

En cuanto al programa musical, Cristóbal Leiva precisó que es variado e incluirá “Scherzo Pizzicato” de la Sinfonía Nº 4, de Tchaikovsky; Danza Eslava Nº 3, de Dvorak; “Júpiter”, de la suite Los Planetas, de Holst; Obertura 1812, de Tchaikovsky; “Preludio” y “Aragonesa” de la suite Carmen Nº 1, de Bizet; “La Partida” y “El Aparecido”, de Víctor Jara Sinfónico; “El Galeón Español, en arreglo de Felipe  Hidalgo; “Mambo”, de Bernstein, y “Todos Juntos”, de Los Jaivas.

El concierto antecedente a la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región en el Décimo Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, que se realizará entre el 24 y 26 de octubre, en Santiago.