Ramal Talca-Constitución gana más valor gracias a libro fotográfico

24 Marzo 2011

Más de 120 fotografías, tomadas antes y después del terremoto, ponen al lector en contacto con el alma de del último ramal ferroviario de Chile, declarado monumento nacional en 2007.

El aMaule >
authenticated user Editor

Voces al unísono en torno a la incuestionable necesidad de preservar el ramal Talca-Constitución, surgieron con motivo de la presentación del libro que sobre este histórico tramo ferroviario se realizó en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca.

Ante una gran cantidad de público, Francisco Flores y Claude Coltel, creadores de “Sobre las huellas del ramal”, narraron la experiencia de realizar tres travesías a pie por los 88 kilómetros de la vía férrea. En estos viajes capturaron con sus cámaras la esencia de la vida en el ramal, su historia, su gente y sus paisajes, que plasmaron en una narración en género documental. Más de 120 fotografías invitan a adentrarse en la cotidianeidad y la memoria de pueblos, cuyos habitantes sólo pueden trasladarse a la ciudad a través del tren.

El francés Claude Coltel, quien de fotógrafo aficionado se convirtió en un artista de la imagen, llegó a Chile hace sólo tres años y el encanto del ramal lo envolvió “en una experiencia humana, cultural, histórica y deportiva”.

“Yo descubrí que el tren es un medio muy importante que no puede faltar. Cuando estuvo parado, por el terremoto y las lluvias, los habitantes se encontraron muy aislados y para ellos es muy difícil llegar a la ciudad. Yo creo que por eso el tren tiene que vivir siempre”, comentó.

Su compañero de aventuras y de proyecto artístico Francisco Flores, fotógrafo y docente universitario, está convencido también de la función social “inigualable y además impostergable” que cumple el ramal. Si se privatizara el servicio, en su opinión, debiera considerarse este aspecto, para “asegurar el rol social que cumple en la contectividad de los pueblos que están en el interior”.

Sobre esta situación, acotó: “Eso es así porque cuando nosotros participamos en la caminata post terremoto (por el ramal), nos dimos cuenta que ningún habitante se podía desplazar, sobre todo porque es el único medio de transporte que tienen varias localidades”.

Francisco Flores destaca también el valor del ramal desde el punto de vista del patrimonio, “pero además debiera considerarse un punto fuerte para el turismo, en escala sustentable para sus habitantes, desde ese prisma siempre”.

La directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, junto con resaltar la importancia de la obra, financiada a través del Fondo de la Cultura y las Artes, calificó el ramal como “patrimonio irrenunciable, que es necesario mantener y consolidar”, e inspiración de la “maulinidad” en numerosos pintores y escritores.

Albornoz expresó que el libro es “un motor vivo para que nuestro ramal no se detenga e indicó que la Universidad de Talca, al presentarlo, realiza un aporte a la cultura, desde la perspectiva de la responsabilidad social.