René Pérez (Residente) y Julián Assange (WikiLeaks) trabajan juntos en proyecto musical de Calle 13

René Pérez (Residente) y Julián Assange (WikiLeaks) trabajan juntos en proyecto musical de Calle 13

13 Junio 2013

René estuvo conversando con Assange por espacio de casi cuatro horas. Durante la reunión, Residente le explicó la idea de hacer una canción en la que se hable de cómo los medios de comunicación manipulan la información.

Comunicado >
authenticated user

René Pérez Joglar (conocido como "Residente"), líder de Calle 13, una de las agrupaciones musicales más importantes y activistas de Latinoamérica, visitó a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el célebre fundador de WikiLeaks ha estado confinado durante casi un año luego de que le concedieran asilo político.

La reunión respondió a una invitación que le extendió Residente para que colaborara en un proyecto. Pérez, vocalista y compositor de Calle 13, y Assange se han destacado por sus denuncias públicas contra la censura y la ocultación de información.   

René estuvo conversando con Assange por espacio de casi cuatro horas. Durante la reunión, Residente le explicó la idea de hacer una canción en la que se hable de cómo los medios de comunicación manipulan la información; esto incluye Prensa, Radio, Televisión, medios sociales y las redes informáticas.  

Otro de los temas sobre los que conversaron fue cómo los medios sociales le han devuelto el poder a las personas para que estén más cerca de la verdad y cómo pueden ser utilizados para perseguir ese fin. Además, discutieron las formas en que los medios distorsionan la información y ésta le llega a la gente como no es; las cosas que tienen en común todos los grupos que se oponen a la desinformación y la manipulación mediática y las cosas que tienen en común los grupos que están en contra esto; cómo lograr que mediante las cosas que tienen en común, se unifiquen en lugar de disolverse.

La idea del tema es utilizar la voz de la gente. Residente le planteó a Assange la idea sobre la cual quiere escribir. Assange es un conocedor de los medios de comunicación y las consecuencias de cómo se utilizan. El interés de Pérez es componer una canción basada en algo que Assange escriba relacionado con esta temática. Durante casi cuatro horas, hicieron un 'brainstorming' entre ellos, partiendo de las cosas que ambos tienen en común sobre el particular. Esto es parte de lo que Residente va a incluir en la composición del tema. 

En un momento dado ambos escribieron unos "tweets" desde sus respectivas cuentas de Twitter: @Calle13Oficial y @wikileaks. Ambos "tweets" fueron escritos por cada cual, desde la computadora de Assange, ya que René no podía utilizar su propia computadora en el lugar. René "twiteó" primero y le siguió Assange con un 'tweet' en inglés basado en el de Residente.   

"Lo apoyamos (a Assange) porque el es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados", dijo Residente. Y añadió, "Tiró al medio a un montón de gente, y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente". Según Residente,  Assange simplemente reveló una información de lo que están haciendo los gobiernos. "El que no lo apoye está atentando contra sus propios derechos humanos, derechos fundamentales", explicó René. 

Ambos ttendrán otro 'brainstorming' pero, esta vez, van a incluir a la gente para ir desarrollando aún más. La idea es que Assange tenga un espacio para decir cosas; darle una herramienta para que tenga otro medio con el cual pueda comunicarse con la gente. 

Los seguidores van a estar invitados a soltar sus ideas y a ir viendo cómo van surgiendo. Durante la sesión de "Tweeter" pautada para las 10 p.m., hora de Londres (5 p.m. hora Puerto Rico), René ayudará a explicar a sus seguidores hispanoparlantes lo que diga Assange. Como parte del proyecto, van a usar lo que la gente escriba y se va a manipular lo que la gente diga. Esto, como una forma de demostrar cómo se puede manipular la información.

A los seguidores se les enviará un "clic" de un pedacito del tema básico; por ejemplo: percusión, sin melodía, a fin de que los que participen sepan el tiempo que deben seguir como referencia. Una vez René tenga todo esto, lo va a manipular y va a construir sus propias ideas, pero siempre relacionadas con la manipulación de los medios. Tanto Assange como René estarán dando los 'pie forzao's -una referencia de la idea de dónde van a partir los seguidores para construir las suyas.    

La originalidad y relevancia temática que rodea esta propuesta, convertirán esta canción en una de las más esperadas de Calle 13 este año. La voz de Assange va a ser parte de esta canción y el tema incluirá a ambos, Julián y René, cada cual en su propio idioma. La grabación formará parte del 5to álbum Calle 13, cuyo lanzamiento está pautado para otoño de este año.

Más adelante se dará información adicional sobre el particular.

www.transistor.cl