Talquinos disfrutaron temas de Mon Laferte y Joe Vasconcellos en lengua de señas

Talquinos disfrutaron temas de Mon Laferte y Joe Vasconcellos en lengua de señas

21 Julio 2017

Concierto inclusivo.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de fonoaudiología de la Universidad de Talca a la lengua de señas y crear conciencia respecto a la inclusión de las personas sordas en la comunidad, los alumnos del módulo “Electivo disciplinar de Lengua de Señas”, realizaron un concierto en el que interpretaron temas musicales de artistas como Mon Laferte, Joe Vasconcellos, entre otros y en el que también participó en calidad de invitado el grupo Codesor de Curicó.

Los profesores Carlos González y Rocío Muñoz organizaron el módulo en dos unidades: en la primera aprenden el lenguaje de señas y en el segundo lo aplican.

CONCIERTO ABIERTO

Este año se realizó con el concierto abierto al público y el año anterior lo hicieron con adaptaciones de cuentos populares. Para el profesor González este tipo de actividades, más allá del propósito académico, promueve la inclusión y el conocimiento del área de trabajo del fonoaudiólogo más allá del aula.

“Es muy importante promover en nuestros estudiantes, futuros profesionales, el espíritu de la inclusión, pues son ellos los encargados de promover las buenas prácticas con las personas sordas. Por lo tanto, realizar este tipo de eventos que promuevan la participación de las personas sordas genera en los estudiantes motivación para conocer aún más la realidad de cada individuo, y genera ganas de aprender la lengua de señas, pues conocen de cerca una realidad presente en nuestro país”, explicó.

“Poco a poco debemos tender a hacer de la Universidad de Talca una universidad inclusiva, con acceso para todas las personas y con este tipo de actividades se logra paulatinamente este objetivo”, agregó el docente. Además, los alumnos exhibieron videoclips de realización propia con canciones de distintos géneros musicales y que han causado gran aceptación en las redes sociales por lo novedoso de la actividad.