Vichuquén: Entregan postulación del Muelle de Llico para ser monumento nacional

Tal como había sido anunciado, autoridades de Vichuquén sostuvieron una transcendental reunión con el arquitecto Benjamín Baeza, en dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales.

Imagen de Corresponsal El aMaule
2,732 Lecturas
27 de Mayo, 2013 01:05

En el marco del Día Nacional del Patrimonio, el edil entregó al profesional una carpeta  con antecedentes para  convertir al Muelle de Llico en un Monumento Nacional. La primera autoridad de Vichuquén, acompañado en todo momento por el concejal Juan Carlos Reyes, se mostró confiada en poder lograr el objetivo.

“Creo que el Muelle de Llico reúne todas las características para convertirse en un gran Monumento Nacional y de esta forma sumarlo a los otros dos que tiene nuestro territorio: la Zona Típica y la Reserva Nacional Laguna Torca”  Por otro lado, Baeza destacó que para el Consejo de Monumentos Nacionales “es muy valioso que el interesado, en este caso el Municipio de Vichuquén, sea el primer en postular un atractivo turístico de su territorio a convertirse en Monumento Nacional, y para esto reunir toda clase de antecedentes que justifiquen su designación”.

En relación  a los plazos estipulados para llegar a buen puerto y lograr la designación del Muelle de Llico, el profesional aclaró que “todo va a depender de los antecedentes y la evaluación del Consejo”.“Lo primero es responder muy responsablemente revisando los antecedentes entregados por el alcalde Pavez y a partir de eso se emitirán observaciones, si las hubieran. Luego  se prepara toda la información para entregar un expediente a los Consejeros y posteriormente su evaluación”, aclaró el arquitecto.

 El Muelle de Llico fue construido a fines del siglo 19. Representa la época de esplendor de la zona, cuando el lago Vichuquén era la mejor opción para instalar una base de la armada chilena y el trigo cosechado se exportaba a California.El recinto militar y el ferrocarril que lo conectaba con el valle central nunca llegaron, el trigo dejó de viajar hacia Estados Unidos.

Y el muelle de Llico quedó como vestigio de ese pasado esplendoroso.Junto con la solicitud para abrir el expediente ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio local ha iniciado una campaña de sensibilización. El objetivo es reunir apoyo ciudadano para lograr la protección patrimonial del muelle de Llico, en la comuna de Vichuquén.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.