#87AñosColoColo conoce quién fue el Cacique Colo Colo

19 Abril 2012
Hace 87 años un grupo de ex futbolistas de Magallanes decide formar un nuevo club, tomando el nombre del cacique mapuche Colo Colo. Acá te contamos quien fué este líder indígena.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Era 1925, cuando en Santiago un grupo de ex futbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes, liderados por David Arellano el 19 de abril de ese año, formar el Club Social y Deportivo Colo-Colo.

¿Quién fue Colo Colo?

Para algunos historiadores, Colo Colohabría nacido en 1490, y según otros en 1515 cerca de un valle vecino a Cañete. Es decir, tendría alrededor de 55 años cuando se inicia la Guerra de Arauco en enero de 1546, mencionaWikipedia.

Colo Colo fue reconocido cuando logra hacer elegir "Toqui" o líder militar del pueblo mapuche a Caupolicán, mediante la creación de una prueba consistente en levantar un tronco por una mayor cantidad de tiempo. 

Por mucho tiempo se dudó de la existencia de Colo Colo, como señala Diego Barros Arana en su Historia de Chile. NO obstante, en la obra de Jerónimo de Vivar "Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile", escrita en 1558, mucho antes que La Araucana de Alonso de Ercilla, confirma su existencia.

Luego de la muerte de Lautaro (1557) y Caupolicán (1558), los mapuches convirtieron a Colo Colo en su líder en la denominada Guerra de Arauco. Derrotado por los conquistadores, se rinde y firma la paz con el español García Hurtado de Mendoza en 1559, constituyéndose en el primer tratado escrito entre ellos.

La leyenda dice que Colo Colo era campeón del palín, deporte mapuche que se practica compitiendo en dos bandos que se disputan un grueso ovillo de paño.

También existe un asteroide llamado Colocolo, nombre puesto por el astronomo chileno Carlos Torres en 1973.