Destacada participación de Rauco en Campeonato Provincial de Cross Country

26 Junio 2011

Cinco estudiantes obtuvieron medalla en la actividad realizada en Boyeruca. 

Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

Se desarrolló una nueva versión del Campeonato Provincial de Cross Country en el sector de Boyeruca, en la comuna de Vichuquén, donde participaron representantes de las diferentes comunas de la Provincia de Curicó. 

Y fue en el marco de esta actividad que los atletas que representaron a la comuna de Rauco tuvieron una destacada participación. Según explicó Iván Retamal, profesor del departamento de educación extraescolar de Rauco, el Cross Country es una actividad que se desprende del atletismo, pero que se practica en espacios naturales. En esta oportunidad, las carreras se desarrollaron a orillas del mar  en el sector de Boyeruca. 

“Nuestros atletas estaban muy motivados por participar en esta actividad y el escenario elegido también fue un aliciente para su buen desempeño. Este año la comuna de Rauco consiguió 5 medallas en distintas categorías, destacándose los atletas Génesis González y Paz Meléndez, de la Escuela Los Almendros de Palquibudis; Camilo Marchant, de la Escuela El Llano; Mikal González, de la Escuela Quilpoco  y Juan Cerecera de El Plumero”, comentó Iván Retamal. 

Según explicó el profesor, los estudiantes tuvieron una participación muy relevante debido al trabajo interno que se realiza en cada una de las escuelas de la comuna. Además, los niños contaron con el apoyo de los padres y apoderados que los acompañaron hasta Vichuquén, así como del jefe del departamento de educación, Julio Martínez. 

Por su parte, la alcaldesa Silvia Espinoza Elgueta, manifestó que “la comuna de Rauco siempre se ha destacado en el ámbito deportivo, en las distintas disciplinas que se practican, porque desde el Daem y del encargado de deportes del municipio siempre se le ha dado mucha importancia a la práctica de la actividad física, como una manera de potenciar el desarrollo integral de nuestros niños. Estamos orgullosos de los logros alcanzados por nuestros deportistas y seguiremos apoyándolos en todo lo que sea necesario”.

La práctica deportiva

Pero para conseguir las medallas debe haber una preparación intensa y eso es lo que se hace en todos los establecimientos educacionales de la comuna. 

Según explicó Iván Retamal, las escuelas de la comuna dedican un día a la semana para reunirse en torno al deporte, ya que todos los miércoles de 13:30 a 17:30 horas se congregan ya sea en el Gimnasio o en Estadio Municipal, para participar  en  competencias de distintas disciplinas y categorías. 

“En Rauco formamos una liga interna en el ámbito deportivo escolar, donde a lo largo del año los alumnos participan en competencias de atletismo, basketball, handball, fútbol, cross country y tenis de mesa, entre otras disciplinas”, comentó el profesor del departamento de educación extraescolar. 

Según agregó Retamal, durante el segundo semestre se iniciarán además las actividades culturales, artísticas y científicas, para lo que están organizando eventos como muestras folklóricas, el Festival Comunal de la Canción y concursos científicos, finalizando el año con una gran revista artístico-deportiva, donde los niños mostrarán el trabajo realizado durante el año. 

“La idea de realizar esta muestra a fin de año nació a raíz de una sugerencia que recibimos por parte de la alcaldesa, y gracias a esta iniciativa, tanto los directores como los alumnos se motivaron aún más. Para esto estamos reforzando a los diferentes colegios con la contratación de profesores y monitores en las áreas que mostraban ciertas deficiencias. Ahora contamos con más profesores de educación física y monitores en el área del folklore”, comentó Iván Retamal. 

Y como los niños necesitan también el apoyo de su entorno, el departamento de educación pretende involucrar aún más a la comunidad escolar y a los apoderados en todas las actividades que organicen.

“Durante el año queremos incluir a profesores, asistentes de la educación y a los padres y apoderados en los eventos que realizamos con los escolares. Por ejemplo en el campeonato comunal de cueca vamos a agregar una categoría donde ellos tienen que participar, así como en el festival de la canción. La idea es que también participen en estas actividades junto a sus hijos y alumnos”, agregó Retamal.