Especial 110 años Rangers: La historia de nuestra camiseta

Especial 110 años Rangers: La historia de nuestra camiseta

04 Octubre 2012

Hoy es una postal más de nuestra ciudad, un trozo de identidad hecho tela, pero ¿cuál es la razón por la que somos Rojinegros?, intentaremos explicarlo.

Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal

El 2 de noviembre de 1902 la calle 1 ½ norte, una pequeña arteria en pleno centro de Talca, fue el escenario que dio vida al club más antiguo del sur de Chile. En el hogar de la familia Donoso Espejo un grupo de jóvenes cansados de seguir los dictados de sus profesores fundaron sin imaginarlo el mayor sueño colectivo de una ciudad, el Rangers Foot-Ball Club.

El rojo es un color que simboliza el poder, al mismo tiempo que se le asocia con la vitalidad y la ambición. También aporta confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.  El color negro por su parte, simboliza la protección y el misterio.

Los fundadores parece que se llevaron el secreto a la tumba sobre la razón por la cual eligieron el Rojo y el Negro como los colores que distinguirían al club en el concierto primero comunal, luego nacional e internacional. Teorías se han tejido varias, la primera habla que la madre de los hermanos Ramsay, (unos de los fundadores) literalmente tejió el primer juego de camisetas del club, y un hecho casi accidental había sentenciado nuestros colores, sólo contaba con lana de color rojo y negro.

Otro antecedente que también suma adeptos es que los colores tienen una ligazón directa con el hecho de que cierta parte de los fundadores eran bomberos de la segunda compañía de Talca, cuyos colores eran el rojo y el negro. También la historia de nuestro club da espacio a una teoría que vincularía al club con el origen campesino de nuestra ciudad, donde el poncho más clásico es aquel de vivos tonos rojos y negros.

El escudo de nuestro club tiene un claro origen heráldico, quizás es esta misma razón la que hizo posible una ligazón tan imperecedera entre Rangers y Talca, hasta el punto que hoy pueden ser considerados sinónimos. La R en el pecho es el resumen de un nombre que como mandaba la tradición de aquellos años tenía reminiscencias de la península británica.

Líneas verticales rojas y negras, en otras ocasiones las mismas fueron adoptadas en posición horizontal, construyeron año a año un símbolo que se hizo sostén de la talquinidad. El Rojo y el Negro son también llamados los colores de la revolución, puede que en aquellos jóvenes corazones que cristalizaban el choque generacional con sus profesores había una alta cuota de rebeldía que quisieron reflejar en los colores de su camiseta.

Sin duda que la camiseta de Rangers de Talca es una de las más bellas entre los clubes de la liga nacional, no sólo por la combinación de dos colores que por si mismos marcan tendencia en la moda, sino por una particularidad mayor, los hinchas de Rangers la vestimos con orgullo en cada rincón donde Rangers siga construyendo su historia.

Próximos a un nuevo aniversario es siempre necesario desempolvar nuestros orígenes para no perderlos de vista y de ese modo seguir marcando el derrotero de un club que sigue sumando nuevos hinchas, nuevos talquinos que incluso desde su cuna, como es el caso de muchos de nosotros, comienzan a vestir los colores de una ciudad llamada Talca, la casa de Rangers de Talca.

Camiseta 2013

Via twitter el Presidente de Rangers Ricardo Pini, @Rickypini, está realizando una encuesta que determinará el modelo de camiseta que vestirá Rangers en la temporada 2013. En la galería adjunta y en la foto de la portada puedes conocer los modelos en carrera. 

Comentarios

Imagen de Juan José Alfaro

Finalmente la opción ganadora

Finalmente la opción ganadora fue la 3, la foto de portada de esta nota.

Galería Imágenes

  • Especial 110 años Rangers: La historia de nuestra camiseta
  • Especial 110 años Rangers: La historia de nuestra camiseta
  • Especial 110 años Rangers: La historia de nuestra camiseta
  • Especial 110 años Rangers: La historia de nuestra camiseta