Más de 300 personas se dieron cita a la corrida que organizó la UTALCA en su 35 aniversario

10 Octubre 2016

Con reconocidos atletas la UTALCA celebró corrida saludable en su XXXV aniversario.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Autoridades, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Talca se movilizaron para darle vida a la corrida organizada por la casa de estudios maulina en torno a la participación ciudadana para estimular la práctica saludable al aire libre. 

Desde las 10 de la mañana comenzaron a funcionar los puntos de hidratación y alimentos en base a potasio, para que los asistentes estuvieran bien preparados al iniciar la competición. Esto sumado a un rincón con alumnos de la Escuela de Kinesiología de la UTALCA, que preparaban a los deportistas con ejercicios y masajes adecuados para que no fueran a sufrir algún tipo de lesión. Al respecto se refirió el director de la carrera, Ramón Valdés. "La idea es prevenir las lesiones, cuando son amateur muchos llegan y empiezan a correr inmediatamente, entonces la intención es que se preparen un poco antes y cuando terminen la carrera ayudarlos a recuperar.

Junto con entregar un masaje previo a la competición,  se les da información a las personas, que tienen que preocuparse, de hacer una actividad antes, como calentar, pues eso evita todas las lesiones y evita también tener problemas antes de la carrera, durante y después. Los estudiantes son muy entusiastas, contamos con más de 20 estudiantes ahora,  y siempre nos apoyan en todo lo que sea actividades para la comunidad" destacó. 

La carrera tuvo como circuito los 5 y 10 kilómetros respectivamente y las categorías abarcaron todas las edades, desde  escolares entre 15 y 18 años, alumnos y jóvenes de entre 18 a 29 años, hasta los 60 años, incluida una categoría para personas con habilidades diferentes se dieron cita en la ex cancha de Rugby de la casa de estudios maulina que fue el punto de partida y llegada de la carrera. 
Las autoridades utalinas también se dieron cita en la competición, algunos como el Prorrector Pablo Villalobos y la Vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, corrieron en los 5K, compartiendo la experiencia con la gente. Al respecto el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas destaca la instancia en torno al aniversario de la casa de estudios. "Es una forma de celebrar, no solamente internamente, sino también con la comunidad la cual nos debemos como institución. Esta corrida de los 35 años, marca un hito en nuestra celebración de Aniversario, mucha gente joven, muchos profesionales jóvenes y muchos ex alumnos que están hoy día reunidos en torno a esta maravillosa corrida de 10 y 5 kilometros".
Sobre vincular a la ciudadanía con la institución y el rol que tiene la UTALCA en la materia, el titular de la casa de estudios maulina agregó. "Es un honor para nosotros poder organizar esta actividad en beneficio de esta comunidad, aunque no somos expertos en corridas, hemos hecho todo el esfuerzo posible para poder dar una gran corrida, quizás una de las más importantes de la región del Maule. 
Hemos estado desde hace más de diez años, trabajando especialmente con los colegios, en cuanto a una serie de enfermedades que pueden prevenirse en torno a una vida saludable, especialmente la obesidad. Este es un país que tiene el mayor índice de obesidad infantil, y es por ello que a nosotros como institución nos corresponde jugar un papel fundamental en la vida saludable y también darles a nuestros estudiantes las herramientas. La vida saludable garantiza calidad de vida y también salud", aseguró Rojas.
INVITADOS DE LUJO 

Dentro de los deportistas destacados que dieron vida a la corrida por el TEAM CHILE y auspiciados por PF, estuvieron Diego Carquín, de especialidad clavadista y María José Moya, campeona mundial de patinaje. A ellos se les sumó el recordman chileno con especialidad en los 1500 y 3000 metros y ganador de la competición en los 10 kilómetros, Carlos Díaz.
"Yo estaba buscando la última competición en Chile de este año,  y cómo soy de Curicó fue un gusto estar aquí cerca y competir aquí por la región del Maule. Lo que más me gusta es que el deporte se esté fomentando aquí en la región. Fue un circuito ideal, bien plano, no hubo interrupción con los vehículos, en general una muy buena organización. Sobre sus siguientes pasos y opinión sobre la vinculación que la UTALCA tiene con la comunidad con estas actividades el mediofondista agregó. "Esta competencia es el inicio de una gira que comienza en Bogotá y continua por Europa". "En muy pocas universidades se dan estas instancias de eventos tan grandes y masivos. Debería convertirse en una carrera importante año tras año aquí en Talca y que se vayan acercando personas de otras regiones para que se vaya conociendo el Maule como una región de atletismo" finalizó Díaz.  
Por parte de la comunidad y uno de los participantes, Rodrigo Toro destacó la iniciativa. "Es una actividad muy interesante y es bueno que la universidad también se expanda en este tipo de actividades como el deporte, y que además es inclusivo pues no es sólo para las personas de la Universidad sino para la comunidad. Es una buena manera de celebrar los 35 años que cumple la universidad y por la convocatoria que tuvo da cuenta que es una actividad familiar y para todas las personas", destacó. 

Sobre la instancia de traer a los deportistas y hacer participar a la comunidad, el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus destacó. "Esta actividad es un granito que aporta a la vida sana, a la recreación, al deporte. Tenemos muchas actividades, pero como institución debemos orientarnos también a que este tipo de desarrollo sea con fines sanos y que principalmente conviva y comparta la gente, así que contentos por eso.

Hubo padres que acompañaron a sus hijos a participar, parientes, y lo que demuestra es que más que correr, es tratar de participar, es competir con uno mismo en pro de una actitud saludable", finalizó.
Revisa acá el listado de ganadores en todas las categorías. 
 
http://resultados.racetiming.cl/tabla.php?codigo=47