40 emprendedores multisectoriales fortalecieron sus competencias

40 emprendedores multisectoriales fortalecieron sus competencias

10 Septiembre 2011

Tras participar en Programa de Emprendimiento Local- PEL- de Corfo.

Patricia Peñaloza >
authenticated user Corresponsal

Mejorar la gestión de las empresas de menor tamaño y lograr una mayor competitividad del sistema productivo, es el principal lineamiento que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) prioriza para la ejecución del  Programa de Emprendimiento Local (PEL),   para un grupo de 40 empresarios multisectoriales ( un alto porcentaje del sector turístico)  que fueron beneficiados con esta iniciativa en las comunas San  Clemente, Colbún y Yerbas Buenas, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) en su  calidad de agente operador.

 “Este programa ha sido una experiencia muy buena y es fundamental para mejorar la gestión o procesos de las empresas de menor tamaño. Sabemos el costo que significa esto, reunir el dinero y dedicar su tiempo. Creemos que el éxito de sus empresas va a estar medido por el tiempo que permanezcan en el negocio” afirmó Guillermo Palma Director Regional de Corfo.

Asimismo, la Gerenta de Codesser, Patricia Cruzat, comentó “calificamos como exitoso el trabajo efectuado en esta oportunidad  con el Programa de Emprendimiento Local, instrumento que apoyó a  pequeños empresarios del  rubro turismo y principalmente el tema gastronomía tan importante para consolidar un turismo de calidad.   El esfuerzo de los empresarios es valorado en términos de su compromiso principalmente a través de la inversión realizada y los tiempos que le exige el programa en asesorías”.

 Capacitación

El administrador de complejo turístico El Roble, Luis Alberto Ramírez, dijo  “todos los empresarios de la zona tenemos la visión de incentivar el turismo, atraer más gente. En esta experiencia nos capacitamos en varios temas, como fue la decoración de platos, coctelería, atención al cliente, la idea es siempre mantenernos actualizados, porque la clave del turismo es estar capacitado, y perfeccionarse para prestar un buen servicio, pues el turista está más exigente, pide mejores cosas y eso hay que brindarlo”.

Por su parte, la empresaria Doris Baldevenito, puntualizó “siempre tuve la inquietud de trabajar y ayudar en la casa, en este momento le doy trabajo a seis mujeres, la gran mayoría madre soltera, que no tienen otra oportunidad que trabajar en la fruta y es muy gratificante  por eso doy las gracias en venir a nuestro pueblo que tiene mucha necesidad”.

El Programa de Emprendimiento Local, abarca aspectos de asesoría, asistencia técnica y capacitación. Además, del subsidio a la inversión, el cual financia hasta el 50 por ciento de la inversión total de bienes de capital con un tope de un millón de pesos.

Etiquetas: