Alcalde maulino en picada contra subsecretario: "¡La región se está muriendo por la sequía!"

30 Agosto 2019

Varios jefes comunales del Maule solicitan que se decreta emergencia agrícola en la zona.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, estuvo de la pasó en la región del Maule el día de ayer, en calidad de ministro subrogante. Durante su estadía, señaló Cooperativa, el secretario de Estado (s) señaló que la solicitud de emergencia agrícola por escasez hídrica "continúa en estudio". Lo anterior, pese a que el ministro titular de la cartera, Antonio Walker, aseguró el pasado lunes que en tres días tendría resuelto el decreto.

En este contexto Vargas argumentó que se está cerca de aplicar la medida solicitada para la zona en algunas comunas costeras de la región del Maule, pero que el retraso en la firma del decreto se debería "porque aún están analizando datos".

"Se está estudiando la posibilidad de decretar esta zona como emergencia agrícola por escasez hídrica sólo a algunas comunas de la costa de la región del Maule (...) esta cuestión no es cosa de plazos o tres días: las cuestiones hay que hacerlas bien, y decretar emergencia agrícola tres días antes o tres días después no es lo importante", dijo a la radioemisora la autoridad nacional.

MOLESTIA DE ALCALDE

Como era de esperar estas palabras no cayeron bien en algunos sectores y autoridades locales y lo manifestaron. En específico, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, se salió de todo protocolo y encaró al personero señalándole: "Hemos perdido años, no ha habido una política pública de Estado, no podemos estar todos los años con la misma cuña. Que las autoridades regionales y nacionales se pongan las pilas".

Agregó -consignó Cooperativa- lo siguiente: "Que se les pregunte a los regantes si tienen o no agua... Esto es dramático, ¡La región del Maule se está muriendo!".

No solo el alcalde Vásquez está detrás de esta petición al Gobierno y al Ministerio de Agricultura; a él se suman Jorge Silva de San Javier, y Lucy Lara de Pencahue.