Alza de pasajes de buses en fines de semana largos: "El Estado no ha cumplido su rol"

Alza de pasajes de buses en fines de semana largos: "El Estado no ha cumplido su rol"

28 Octubre 2011

Según Jorge Navarrete, corresponsal del aMaule y destacado académico, como país ad portas del desarrollo, se requieren más fiscalizadores para evitar que se transgreda la legislación y se siga perjudicando a los consumidores cada fin de semana largo.

El aMaule >
authenticated user Editor

“Estamos en una economía de libre competencia, pero es rol del Estado establecer normas regulatorias que no perjudiquen a los consumidores”. Así lo expresó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UTALCA, Jorge Navarrete, respecto al mayor precio de los pasajes de buses interprovinciales, registrado cada fin de semana largo en el país.

El también director del Centro de Competitividad del Maule, sostuvo que el alza de tarifas puede llegar a ser abusiva. “Por lo tanto esta no es la ley de la selva, sino que el Estado debe cumplir un rol normativo y de fiscalización para evitar que se produzcan especulaciones percibidas como inconveniente en la transparencia del mercado y el bienestar de las familias”.

COLUSIÓN Y CONSUMIDORES

En opinión del magíster en gerencia y políticas públicas, Jorge Navarrete, los pasajeros deben recurrir al Ministerio de Transportes y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), para exigir que se regulen estas alzas. 

“Los usuarios no pueden sacar los pasajes con anticipación, porque justamente las empresas podrían ponerse de acuerdo, en el sentido que no se venden pasajes con una antelación significativa a los fines de semana largo. Es decir, hay una doble intencionalidad en este negocio”, expresó.

Fue en junio pasado cuando la Fiscalía Nacional Económica presentó una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que se analizara la eventual colusión de precios entre las principales empresas de buses interprovinciales (Tur Bus y Pullman).

En opinión del académico, “se percibe que el Estado no ha cumplido su rol totalmente (…) cuando un país está ad portas de ser desarrollado no puede continuar con un estado pequeño en el cual por insuficiencia de fiscalizadores se transgreda la ley”, expresó.

Comentarios

Imagen de gustavo

Lo que el autor dice es

Lo que el autor dice es vox-populi.Pero tambien hay otro capitulo: el notable abandono de funciones de quienes deberian  IR a los terminales a constatar estas alzas ya usuales cada festivo.Nunca se ha visto a nadie en este tramite ni menos aun alguna denuncia o diligencia efectiva que termine con el manido argumento:" el resto del año estamos  en promocion y ahora si es el precio real...."-NI el gobierno ni carabineros asumen algun rol en la  tarea de proteger a los usuarios del trasporte publico interregional    y nos vemos esquilmados  de facto, por los empresarios coludidos.

Ahora comprendo a ciertos malos estudiantes que rompen y destrozan todo pidiendo soluciones a sus demandas por un mejor servicio.Si no hay otra salida ....