ASECH analizará con emprendedores propuestas de mejora al actual sistema de pensiones

“Creemos que este es el momento ideal para que todos los actores podamos aportar desde nuestras áreas a la discusión del actual sistema de pensiones", afirmó Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH.

Imagen de ASECH
Por ASECH
1,808 Lecturas
17 de Agosto, 2016 14:08

“Creemos que este es el momento ideal para que todos los actores podamos aportar desde nuestras áreas a la discusión del actual sistema de pensiones. Valoramos el llamado al diálogo para discutir este tema, porque es la mejor forma de asegurar que los que más necesitan este cambio se vean beneficiados, y nosotros aportaremos desde la visión de los emprendedores”, señaló Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH.

Una campaña para levantar la situación previsional de los emprendedores, su opinión sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para cambiar el actual sistema de pensiones, y a la vez para recolectar iniciativas que permitan la mejora del mismo, realizará la Asociación de Emprendedores de Chile entre sus más de 23 mil asociados.

La medida busca que los propios emprendedores sean protagonistas activos de esta discusión pública, ya que según datos del propio Ministerio de Economía, las pymes generan más del 50% del empleo remunerado en el país; lo que sumado al más del 20% de quienes se emplean por cuenta propia, refleja que los emprendedores generan más del 70% del empleo en el país.

“Creemos que este es el momento ideal para que todos los actores podamos aportar desde nuestras áreas a la discusión del actual sistema de pensiones. Valoramos el llamado al diálogo para discutir este tema, porque es la mejor forma de asegurar que los que más necesitan este cambio se vean beneficiados, y nosotros aportaremos desde la visión de los emprendedores”, señaló Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH.

La campaña buscará también determinar datos claves sobre el tema, como el número de emprendedores que se encuentran cotizando actualmente; cuál es su opinión sobre la cotización obligatoria que comenzará en enero del próximo año, y qué les parecen las posibles iniciativas anunciadas por el Gobierno en la materia.

En ese sentido, Mustakis afirmó que “estamos realizando un levantamiento entre nuestros socios para abordar las maneras en que estas medidas pueden afectar a sus negocios; y al mismo tiempo, aportar con nuevas ideas que ayuden a mejorar el actual sistema, y que surjan desde los propios emprendedores”.

“Acá hay otras problemáticas que se deben sumar a la discusión. Un emprendedor debe multiplicarse para poder potenciar su negocio, y sumado al tema del financiamiento, el emprendimiento sigue siendo un camino muy difícil. Es tarea del ecosistema el lograr que las condiciones para emprender mejoren, y ver de qué forma puedan sostener gastos que se les generan en los primeros dos años de sus negocios, ya que son los emprendedores el verdadero motor de una economía nueva y diversificada”, explicó la Presidenta de ASECH. 

Mustakis agregó que “es un hecho que el empleo como conocemos hoy va a cambiar en el futuro, y las cifras actuales nos muestran que la mayoría de los jóvenes están viendo en el emprendimiento una opción profesional. Además, cifras recientes de Adimark muestran que 1 de cada 3 chilenos sueña con tener un negocio propio, lo que demuestra que este es una discusión en la que todos debemos hacernos parte”.

Junto con valorar el llamado a un diálogo abierto anunciado por la Presidenta Bachelet, Mustakis puso énfasis en que “es vital a la hora de pensar en propuestas tener un diagnóstico claro que venga desde las personas que tienen el problema, por lo que nos abocaremos como gremio a aportar al diálogo con información valiosa, generada desde los propios emprendedores”. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.