Fabricantes, importadores y distribuidores de plaguicidas alcanzan certificación en producción limpia

Fabricantes, importadores y distribuidores de plaguicidas alcanzan certificación en producción limpia

29 Febrero 2012

11 Instalaciones ubicadas en el Maule, lograron la anhelada certificación

Marcia González >
authenticated user Corresponsal

Un notorio avance en el manejo responsable de productos fitosanitarios a nivel nacional es el principal fruto del Acuerdo de Producción Limpia que desarrollaron desde diciembre de 2007, las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos fitosanitarios. El convenio voluntario significó incorporar importantes mejoras en materia de buenas prácticas de manejo, cuidado de la salud de los trabajadores, de transporte, de almacenamiento y manejo de residuos sólidos. Ello se tradujo en inversiones de al menos 4 millones de dólares principalmente en obras de mejoramiento de infraestructura.

El acuerdo fue impulsado por las tres asociaciones representativas del sector en el país: ADIAC, AFIPA e IMPPA, en coordinación con las autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los ministerios de Salud y Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).El objetivo del acuerdo fue cumplir y superar los estándares normativos en las áreas de seguridad, almacenamiento y responsabilidad social en el sector Fabricantes e Importadores y formuladores; y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, almacenamiento, transporte de plaguicidas y manejo de residuos sólidos en el sector Distribuidores.

Entre los hitos logrados por este APL se cuenta la eliminación de más de 23 toneladas de plaguicidas caducados, la recuperación de casi el doble de envases de plaguicidas vacíos mediante el sistema de triple lavado -que los transforma en residuos no peligrosos-, junto con el reciclaje del 97% de los envases recuperados.

Adicionalmente se consignó un fuerte compromiso con la formación de capacidades. Mientras ADIAC declara haber formado a 3 mil trabajadores, AFIPA-IMPPA registran más de 158 mil horas hombre capacitado.

El evento en que se certificaron 143 instalaciones correspondientes a 15 Importadores y Fabricantes y 20 empresas distribuidoras, se realizó en el auditorio del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), contó con la presencia de Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, entre otros.

En el caso de la región del Maule, 11 fueron las instalaciones que lograron alcanzar la certificación, todas ubicadas  en Curicó, Talca y Linares.

El director del CPL invitó a las empresas  a seguir avanzando en este camino de sustentabilidad del negocio y a comunicarlo a la comunidad y sus clientes mediante el empleo del sello Estrella Azul, el cual muestra gráficamente que una instalación ha dado cumplimiento a un Acuerdo de Producción Limpia.

INSTALACIONES UBICADAS EN EL MAULE QUE LOGRARON LA CERTIFICACIÓN.

Bramell Ltda

Bodega Curicó

Bramell Ltda

Bodega Linares

CALS Ltda

Bodega Talca

Coagra S.A

Bodega Talca

COPEVAL S.A

Bodega Curicó

COPEVAL S.A

Bodega Linares

COPEVAL S.A

Bodega Talca

GMT y CÍA Ltda

Bodega Curicó

Martínez y Valdivieso S.A

Bodega Curicó

Tattersall Agroinsumos S.A.

Bodega Curicó

Tattersall Agroinsumos S.A.

Bodega Linares

Etiquetas: