Gobierno ingresa proyecto de reajuste al Congreso sin acuerdo con Sector Público

Gobierno ingresa proyecto de reajuste al Congreso sin acuerdo con Sector Público

25 Noviembre 2015

El Ejecutivo ingresó el proyecto de reajuste salarial a los trabajadores del sector público que no coincide con la petición de los trabajadores que piden que el incremento se acerque al 5,5%. Los funcionarios del Estado anunciaron movilizaciones para protestar por esta decisión del Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego que la noche de este lunes y madrugada del martes la reunión entre la Mesa del Sector Público con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo, Ximena rincón finalizara sin acuerdo entre las partes, el Gobierno determinó ingresar el proyecto de reajuste salarial de los trabajadores públicos al Congreso con un 4 por ciento de incremento de los sueldos, el que está lejos de la última cifra propuesta por los dirigentes: 5,5 por ciento.

Será la Comisión de Hacienda de la Cámara la que deberá analizar el reajuste, que el Gobierno calificó como una propuesta “que conjuga responsabilidad fiscal con aproximarse a las legítimas aspiraciones de los trabajadores, poniendo especial énfasis en aquellos de menores remuneraciones”, de acuerdo al mensaje que acompaña al proyecto.

“Claramente el gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”, declaró anoche Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público.

Además, la dirigencia de la ANEF anunció una paralización de actividades desde este miércoles, ya que consideran que el reajuste no alcanza siquiera al incremento del IPC en los últimos doce meses que fue de un 4,4 por ciento, por lo que alegan que con este incremento, su poder adquisitivo se verá reducido.

El proyecto por primera vez, excluyó de este reajuste a las altas autoridades y funcionarios del Estado, como es el caso de la Presidenta y sus ministros, diputados y senadores, ministros de la Corte Suprema, Fiscal Nacional, entre otros: “En consecuencia, no estarán afectas al reajuste establecido por este proyecto de ley todas las dietas y remuneraciones que se determinen conforme a la normativa aplicable a las autoridades a quienes no se les aplicará el reajuste de sus remuneraciones”.

De todas formas, los gremios del sector público señalaron que harán llegar sus inquietudes y reivindicaciones a la Comisión de Hacienda de la Cámara con el objetivo de incrementar el porcentaje de reajuste.