Hebei: La gran oportunidad de negocios que la región del Maule busca en pujante localidad china

12 Diciembre 2017

Desarrollo y economía para nuestros empresarios y productores.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Estrechas relaciones mantienen la región del Maule con la provincia de Hebei, China, desde donde arribó a Talca una delegación de autoridades y empresarios.

Al encuentro por parte de Chile participaron diversas autoridades regionales, directores y dirigentes de empresas y organizaciones del ámbito productivo.

MARCO GENERAL

En una detallada exposición, las vocerías maulinas explicaron que en la región del Maule están funcionando 114 empresas de las cuales el 15 % corresponde a empresas de alimentos procesados, el 64 % a empresas de mediano y pequeño tamaño y el 21 % a grandes empresas.

Aseguraron que existe "un potencial industrial y de servicios, capaz de producir y exportar a diversas latitudes, considerando la ubicación estratégica de este territorio que es la zona media del país".

En materia de exportaciones de alimentos procesados a nivel nacional, el 31 % sale desde la región del Maule. En los últimos años se han triplicado estas transacciones. Por la Agroindustria, el 50 % de las manzanas deshidratadas que exporta el país, se producen en este territorio.

En tanto, el 95 % corresponde a berries congelados, el 100 % a jugos exquisitos y el 30 % a capacidad instalada en aceite de oliva. También se producen snack y alimentos saludables.

Otros potenciales son el área forestal y el sector vitivinícola.

EL GRAN MERCADO DE HEBEI

La Provincia de Hebei, China cuenta con 65 millones de habitantes. Está emplazada en una superficie de 180 mil metros cuadrados con una costa de 487 kilómetros. Desde 2000 la región del Maule y la Provincia de Hebei mantienen un estrecho vínculo a través de un convenio de amistad del más alto nivel.

Sus representantes indicaron que aquél territorio está ubicada en una situación estratégica, considerando su cercanía con Beijing y al borde del mar.

Cuenta con un sistema moderno de transporte, diversidad de recursos naturales y una cultura que es la más antigua de China.

VOCERÍA

Para su vocería “el motivo de esta visita es por una parte ejecutar un convenio que se firmó entre ambos Gobiernos y por otra, conocer más en profundidad la Región del Maule buscando más oportunidades a través de operaciones comerciales. Hebei es la más importante de China en las áreas de la economía y cultura”.

Se reconoció que Hebei se encuentra en el mejor momento de su historia, implementando rutas comerciales y junto a Beijing, fomentando una zona integral para el desarrollo.

Para 2022 está proyectado organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que permitirá en 2019 inaugurar un nuevo Aeropuerto Internacional.

Por intermedio de estos encuentros, los Gobiernos de El Maule y Hebei, afianzan relaciones que permitan al sector del empresariado lograr acuerdos comerciales de beneficio mutuo.