Hito regional: La nueva central de energía del Maule que logrará abastecer a 86.000 personas

Hito regional: La nueva central de energía del Maule que logrará abastecer a 86.000 personas

26 Octubre 2018

El proyecto significó una inversión de US$130 millones.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con tres meses de operación comercial, la central hidroeléctrica de pasada “La Mina” -ubicada a 110 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, en la Región del Maule-, posee una capacidad instalada de 34 MW, lo que representa el 8% del consumo de la región.

Cabe recordar que "La Mina" -que comenzó su construcción en enero de 2015 y contempló una inversión de US$130 millones-, es una central hidroeléctrica de pasada, que aprovecha el potencial hidráulico del río Maule, restituyendo las aguas al cauce natural en igual cantidad y calidad a la que fue captada. Posee una capacidad instalada de 34 MW, a través de la operación de dos turbinas y su energía se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Loma Alta y genera energía renovable.

MINISTRA EN ENERGÍA

Al respecto la ministra de Energía, Susana Jiménez -quien inauguró el proyecto- aseguró que “'La Mina', con una capacidad de 34 MW y una producción anual esperada de 191 GWh, podrá abastecer a 86 mil personas. Además, su operación evitará la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2, equivalente a las emisiones de alrededor 25 mil autos o plantar cerca de 200 mil árboles".

En la actividad, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, resaltó  que La Mina “es la quinta central de Colbún acreditada para compensar emisiones de terceros, lo que nos convierte en el mayor emisor de bonos de carbono para compensar emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de la generación hidroeléctrica”.

Características ambientales y de diseño:

- Primera central en Chile que midió su Huella de Carbono durante el período de construcción.

- Dispone de caudal ecológico.

- Se encuentra registrada bajo el estándar voluntario “Verified Carbon Standard (VCS)” para generar bonos de carbono y así neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, La Mina es la quinta central de Colbún acreditada para compensar emisiones de terceros, consolidando a la empresa como el principal emisor de bonos de carbono provenientes de generación hidroeléctrica.

- Producto de su operación, evita la emisión de cerca de 100 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

- La arquitectura de la Casa de Máquinas recrea una cabaña de alta montaña, que busca hacerse parte del entorno y minimizar el impacto visual, incorporando colores y materiales propios de la zona.

- El proceso de construcción de la Central La Mina consideró una intervención acotada del entorno, minimizando el impacto en el río, la flora y la fauna silvestre.

- Dispone de un mirador con información sobre las principales características de la central, la flora y fauna de la zona, y los atractivos turísticos de la Ruta Pehuenche.