Las consecuencias que dejó la fuerte baja de visitantes argentinos en la región del Maule

Las consecuencias que dejó la fuerte baja de visitantes argentinos en la región del Maule

08 Febrero 2019

¿Terminó el 'boom' del turismo de compras?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Desde hace muchos años que la presencia de visitantes argentinos al Maule se iba incrementando periódicamente, lo cual, evidentemente, traía beneficios económicos para el mercado local. No obstante lo anterior, y según consignó El Centro, actualmente se registra una baja creciente de los turistas trasandinos en todo el país -incluyendo a la región-, lo cual ha provocado el descenso del ingreso de recursos financieros en la zona.

Al respecto el gobernador de Talca, Felipe Donoso, manifestó al medio local que durante el pasado mes de enero solo 3.805 personas ingresaron por el Paso Pehuenche; una disminución importante, si se considera que en igual periodo del año pasado fueron más de 12.300 los residentes de Argentina que entraron a nuestro país por el punto fronterizo.

“Si bien es una baja muy significativa, era algo esperado, a pesar de no ser un fenómeno privativo del Pehuenche, pues condice con el comportamiento a nivel nacional, desapareciendo de cierta forma un periodo de bonanza para nuestro turismo y comercio”, indicó el gobernador Donoso al matutino.

COMERCIO AFECTADO

En este contexto, el personero indicó que, producto de lo anterior, cayó drásticamente el ingreso económico por el concepto de "turismo de compras", lo que perjudicó al comercio talquino.

En relación al fenómeno antes descrito, el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, declaró a El Centro que “obvio que nos afectó, porque vivimos esa bonanza que hoy día no la tenemos. Fueron muchos los comerciantes que se prepararon logísticamente para recibir un volumen de argentinos que nunca llegó”.