Alcalde sobre cierre de planta de Iansa: "Linares morirá con esto"

Alcalde sobre cierre de planta de Iansa: "Linares morirá con esto"

13 Julio 2018

La crisis del azúcar: ¿Qué te parecen las declaraciones de edil Mario Meza?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un verdadero terremoto en la economía de la región del Maule se vive con la determinación de la empresa Iansa de cerrar su planta ubicada en la comuna de Linares. Con ello, se vislumbra el despido de aproximadamente 4 mil trabajadores.

Al respecto el alcalde de Linares, Mario Meza, manifestó a Biobío que “Linares morirá con esto”. Lo anterior, argumentó, debido a que la zona se sustenta en la agricultura y la presencia de la planta es clave para la economía local.

RAZONES

Con respecto a las razones que habrían gatillado el cierre de la fábrica, la publicación precisó que el jefe comunal apuntó a la crisis económica internacional de la industria; al tipo de cambio; a la Ley de Etiquetado y al impuesto verde superior al millón de dólares que paga la planta en la zona.

“Iansa es una industria azucarera creada hace más de 60 años (…) Una inyección de recursos a la economía local de más de 32 millones de dólares para la ciudad, la provincia y para todo el Maule Sur”, puntualizó preocupado el edil.

Por su parte el seremi de Economía de la región del Maule, Iván Damino, explicó que el problema radica en la disminución de seis kilos en el consumo promedio de azúcar en los últimos 3 años; además de la aparición de sustitutos como la sucralosa y la stevia.