Ministro de Agricultura anunció "apoyos especiales" para pequeños productores afectados por granizos

Ministro de Agricultura anunció "apoyos especiales" para pequeños productores afectados por granizos

06 Diciembre 2018

¿En qué consistirá este beneficio que ayudará a agricultores maulinos?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó a pequeños agricultores afectados por la granizada ocurrida el pasado 12 de noviembre y que afectó a productores del Maule, específicamente de la zona de Parral y Retiro, donde especificó el apoyo de parte del Gobierno a 209 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que no estaban cubiertos por el Seguro Agrícola, a los cuales el Ministerio de Agricultura destinará  $295 millones (el 71% de la superficie afectada en Maule es de pequeños agricultores usuarios del servicio).

Las hectáreas afectadas en la región del Maule alcanzan las 473, lo que equivale a un 10% del total de la zona afectada por los granizos del pasado 12 de noviembre.

Al respecto el ministro Walker señaló que el Ministerio ha hecho un trabajo muy exhaustivo en la cuantificación de los daños. “Vinimos a solidarizar con gente que perdió el 100% de su producción. Hemos hecho un catastro muy profundo para cuantificar los daños en las comunas de Longaví, Retiro y Parral. Hoy venimos con una propuesta concreta de $295 millones que se van a distribuir en los productores afectados, principalmente pequeños. Es un aporte grande el haber podido levantar estos recursos para fortalecer el capital de trabajo de quienes lo perdieron todo”, señaló.

DIRECTOR DEL INDAP

Por su parte, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, explicó que “vamos a realizar un análisis caso a caso, desde aquellos productores que tuvieron un 40% de daño hasta aquellos que perdieron el 100% de su producción, vamos a poder entregarles un bono que  va hasta los $5 millones por agricultor, dependiendo el caso. También desde el Indap hemos dispuesto que las deudas que tienen los  agricultores afectados con esta institución, las van a poder prorrogar, renegociar y reprogramar caso a caso”.

El ministro Walker también llamó a los agricultores a tomar seguros para proteger sus cultivos.