Pago a 30 Días: Asociación de Emprendedores de Chile velará porque se cumpla el espíritu de la ley

20 Diciembre 2018

Con la aprobación de este, el plazo de pago será a 30 días, no obstante, la implementación de esta ley será de manera gradual, es decir, durante los primeros 24 meses el plazo de pago establecido será de 60 días.

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados -por 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención- la Ley de Pago a 30 Días, que busca acotar los plazos de pagos de las facturas. La iniciativa, que ha sido fuertemente impulsada desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), con el objetivo de beneficiar a los emprendedores y Pymes, entrará en vigencia, pasados cuatro meses desde su promulgación.  

Con la aprobación de este, el plazo de pago será a 30 días, no obstante, la implementación de esta ley será de manera gradual, es decir, durante los primeros 24 meses el plazo de pago establecido será de 60 días.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, sostiene que, desde el gremio, “queremos que el pago oportuno sea una realidad en Chile, que los emprendedores y la Pymes puedan tener liquidez y una mejor salud. Sabemos que la ley es perfectible, pero no deja de ser un tremendo avance para el país. Por lo mismo, velaremos por el funcionamiento de la ley. Agradecemos asimismo a todos los que trabajaron en esta ley por tener las mejores intenciones para las Pymes de Chile y trabajar en el Pago a 30”.

La ley considera la posibilidad de establecer un plazo diferente a través de un “acuerdo entre partes”, que debe ser por escrito y que no podrá constituir un abuso.  Estos acuerdos, además, deberán ser inscritos en un plazo máximo de cinco días hábiles después de ser suscritos, en un registro que llevará el Ministerio de Economía.

A esto se suma un informe que deberá realizar el Servicio de Impuestos Internos (SII), en un plazo de 12 meses, con el objetivo de estudiar la implementación de la restricción del uso del IVA como crédito.

Al respecto, Mustakis señala que, “estaremos atentos al informe que entregará el SII respecto del uso del IVA crédito y también a que el Ministerio de Economía cumpla con lo prometido, la entrega de los casos de excepcionalidad del plazo de pago. Esto, ya que ambas herramientas son muy importantes, ya que permitirán realizar una evaluación de la aplicación de esta ley”.

La presidenta de Asech, añade que, “como gremio seguiremos trabajando en impulsar la disminución de los plazos de pago, porque entendemos que este es solo un primer paso, ya que se trata de una problemática que no se solucionará solo con este cambio legal, también es necesario un cambio cultural a nivel país”.