RSE: La Huella Social y el desafío para las empresas del Maule

Hoy más que antes las empresas y respectivos encadenamientos necesitan medir el impacto más allá de los naturales efectos económicos de cada iniciativa que emprenden.

Imagen de Jorge Navarrete Bustamante
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23 de Junio, 2011 01:06

Hoy más que antes las empresas y respectivos encadenamientos necesitan medir el impacto más allá de los naturales efectos económicos de cada iniciativa que emprenden. Es decir, precisan de cuantificar cuanto realmente aportan a la sociedad.

Es algo complementario, pero más detallado que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esa que voluntariamente asume cada empresa y, que por cierto, debe superar con largueza al mero cumplimiento de la legalidad vigente.

En efecto, de acuerdo a lo propuesto por el Center for Sustainable Organizations, la Huella Social (“Social Footprint”), es un método de medición y reporte que las organizaciones pueden usar para medir y gestionar su desempeño de sostenibilidad social.

La Huella mide los impactos de las organizaciones en el llamado Capital Antrópico, que incluye al Capital Humano, Social y Construido. Lo anterior con relación a estándares o normas que regulan estos impactos con objetivos de sostenibilidad.

Es que las compañías o empresa impactan preferentemente en eso tres ámbitos. Entendiendo por Capital Humano, el conocimiento y las herramientas individuales, la experiencia, la salud, la ética y los derechos que mejoran el potencial de la acción individual efectiva por su propio bienestar.

Comprendiendo por Capital Social, como el intercambio de conocimientos y redes relacionadas con la organización (por ejemplo, los gobiernos, el poder judicial, los militares, los sistemas de salud, sistemas financieros, sistemas de educación, otras organizaciones de apoyo, entre otros), que mejoran el potencial de efectividad de la acción individual y colectiva hacia el bienestar.

Y asumiendo que el Capital Construido se compone de objetos materiales y sistemas físicos o infraestructuras creadas por el hombre para su beneficio y uso. Esto incluye las herramientas, tecnologías, edificios, carreteras, servicios públicos, y sistemas de transporte, entre varios otros.

Dicho lo anterior, se puede aseverar con certeza que los impactos de una empresa en los capitales humanos, sociales y construidos pueden ser positivos, negativos o neutros, según sus efectos sobre la suficiencia de los recursos relacionados en cada ámbito. Y es precisamente  el uso de cocientes el  que cubre la necesidad de medir y expresar cuantitativamente tales impactos.

A costa de ser reduccionista, lo que se compara es el impacto versus los estándares o normas que hacen sustentable el ámbito analizado.

En suma, las empresas pueden desarrollar o no una política de Responsabilidad Social Empresarial, pero siempre dejarán en su accionar una Huella Ecológica y una Huella Social. La decisión de una empresa entonces por implementar la RSE puede mejorar su desempeño global y avanzar hacia una efectiva sustentabilidad organizacional y del entorno, pero en base a certezas que permite precisamente la medición que contiene la Huella Social.

Un desafío para las empresas maulinas.

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