Superintendencia de Salud entregó balance de utilidades de isapres

Superintendencia de Salud entregó balance de utilidades de isapres

01 Diciembre 2013

Las cifras disminuyeron un 47,5 % respecto al año 2012, lo cual significa 33 mil millones menos. Esto se debería al aumento de los gastos de salud.

CNNChile >
authenticated user

35 mil millones de pesos fueron las utilidades de las Isapres lograron entre enero y septiembre de 2013. En comparación con el año 2012, las utilidades disminuyeron en un 47,5%, debido a un aumento del 14% de los gastos en salud, explicó Liliana Escobar,  Superintendenta de Salud.  

En cifras, esto correspondería a 33 mil millones de utilidades menos que el año pasado, lo que para algunos no sería significativo para el modelo e incluso podría beneficiar a los holdings. 

"Muchas Isapres pertenecen al mismo consorcio dueño de la clínica donde se atienden sus afiliados. Por lo tanto, lo que bajan  en ganancias por un lado, al subir los costos médicos, lo recuperan por el lado del consorcio", sostuvo Pedro Ibarra, abogado experto en salud.

No obstante, las Isapres refutan esta postura. Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociacion de Isapres, aseguró que sólo un 30% de los gastos se queda dentro de los holdings.