La inscripción automática y voto voluntario ya es un Hecho

La inscripción automática y voto voluntario ya es un Hecho

28 Enero 2012

Desde inicios de los años  90’ que diversas instituciones y actores del sistema político  han estado reflexionando en torno a la baja participación política de la población juvenil.

Patricio Mena >
authenticated user Corresponsal

Desde inicios de los años  90’ que diversas instituciones y actores del sistema político  han estado reflexionando en torno a la baja participación política de la población juvenil, y en particular con respecto al bajo nivel de inscripción en los registros electorales de las personas jóvenes que están en edad de votar, sin embargo no se evidenció cambios sustanciales. Mucho ruido y pocas nueces.

Bajo este escenario las preguntas a responder han sido, ¿Por qué los jóvenes chilenos no se inscriben en los registros electorales?, ¿Qué pasa? Si bien la clase política ha dado múltiples explicaciones, lo cual varía de acuerdo al esquema de observación del observador, la discusión se ha basado en dos perspectivas. Por un lado, la más trivial, aquella que imputa la no inscripción a las dificultades burocráticas, y por otro lado a que se trataría de la apatía de los jóvenes hacia un sistema político decadente.

Ante la situación planteada, la resolución de ambas causas no lo resolvería por sí sola, ya que se constata que uno de los mensajes que está transmitiendo la población juvenil es una participación ciudadana activa, la cual implica un cuestionamiento a las formas de relacionarse socialmente establecidas en la lógica tradicional.

Aquí es necesario tomar como referente la VI Encuesta Nacional de Juventud (2009), la cual posibilita visibilizar las principales problemáticas y percepciones del segmento juvenil. En efecto, la política es puesta en tela de juicio constantemente por la juventud, cerca de un 70 % de los jóvenes de la región del Maule siente desconfianza y desinterés en la clase política y en el sistema. Es más, del total de jóvenes mayores de 18 años no inscritos en nuestra región, un 46,5% argumenta su desinterés por la política como principal razón para no inscribirse en los registros electorales.

Sin embargo la misma fuente bibliográfica, nos señala que los y las jóvenes se sienten en propiedad de aportar a la sociedad chilena, el deseo por una mejora en la calidad de la educación cívica y en hacer cambios en el sistema político-electoral, dando preferencia a la inscripción automática y voto voluntario (55.9%).

En este contexto, la reciente reforma fortalece una democracia más legítima, y más participativa, ya que se abre las posibilidades que aumente las probabilidades de la disposición de los jóvenes a votar. Si bien se aprobó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se valora que se enmarca dentro de la agenda de reformas políticas del Presidente Sebastián Piñera.

Ahora bien, ¿cuál es el desafío que se genera para el sistema político? Se deben construir nuevas estrategias donde se cree conciencia cívica e involucre el entramado de subjetividades de los y las jóvenes. En este sentido, resulta oportuno que el sistema los considere como sujetos activos en la formulación de las políticas públicas y no como mero objeto de preocupación.

Después de las consideraciones anteriores, cabe preguntarse qué estamos haciendo como Instituto Nacional de la Juventud. A inicios del año pasado se comenzó a desarrollar una nueva política, P.A.I.S. Joven, el cual tiene como objetivo promover la participación social-efectiva y pública de la juventud regional, por medio de diversos fondos concursables, escuelas ciudadanas, practicas públicas, formación del consejo regional de la juventud, entre otras.

Finalmente cabe señalar que como Instituto creemos y estamos convencidos que esta ley tal cual lo señalo nuestro Presidente de la República, es una ayuda importantísima para fortalecer nuestra democracia, ya que la hace “más legítima, más vital, más joven y más participativa”.

Gonzalo Montero Viveros

Director Regional INJUV Maule

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.