Presidenciables: En deuda con el medioambiente

12 Junio 2013

Las propuestas medioambientales de los presidenciales carecen de una visión  ciudadana. Los programas aun en elaboración son inconsistentes en esta parte de la campaña y poco comprensible para los electores.

Luis Osvaldo Ig... >
authenticated user Corresponsal

La ciudadanía preocupada por las propuestas medioambientales de los presidenciales sienten que los programas para esta área son aun débiles o inconsistentes, aspecto que ciertamente impacta en la calidad de vida de los chilenos. El crecimiento y desarrollo económico requiere de definiciones concretas, no meras declaraciones, dicen algunos.

Revisando las distintas propuestas de los presidenciales se puede señalar que faltan proyectos específicos, las propuestas son generales y declarativas; existente en algunos casos solo un prisma económico, más que las búsqueda de un verdadero desarrollo sustentable. Se plantea generar un Ministerio de Sustentabilidad Ambiental, Energía e Innovación y un Ministerio de Agricultura y Biodiversidad, ante esta propuesta de mayor burocracia estatal:¿no será más conveniente entregar mayores y mejores herramientas al actual Ministerio del Medioambiente, enfatizando la investigación científica y desarrollo de tecnología sustentable?.

Todos los diagnósticos indican que en nuestro país falta investigación científica que apunte a buscar soluciones a la contaminación del aire en ciudades, a la conservación de las especies en vía de extinción, al impacto de la actividad minera, entre otros. No se plantea el rol de los centros de investigación como universidades o las mismas industrias.

Lo que sí parece interesante es la propuesta de exigir, frente a los nuevos proyectos, una Evaluación Ambiental Estratégica para lo cual es necesario establecer una nueva  Ley de Participación Ciudadana.

Energías limpias y menos caras es el planteamiento de algunos candidatos, la idea es atractiva, sin embargo, cómo se logrará en un modelo que claramente no propicia aquello.

Si bien, los distintos equipos programáticos están elaborando propuestas, que provablemente pueden ir en un camino correcto, se hecha de menos en esta parte de las campañas una mayor claridad de éstas hacia la comunidad nacional. Basta con leer los web de las campañas para darse cuenta que falta participación en la elaboración o mejoramiento de propuestas medioambientales por parte de los entes ciudadanos preocupados por estos temas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.