Reprobamos Inglés

08 Junio 2013

El 82% reprobado en la prueba Simce de inglés da cuenta de problemas de calidad y equidad que sufre nuestra educación, impactando en un corto plazo en nuestra fuerza laboral.

Luis Osvaldo Ig... >
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Los resultados dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación indican que  el 18% de los alumnos logró certificar un dominio suficiente de inglés en comprensión lectora y auditiva. Es un grave problema de calidad y equidad, pues los resultados del SIMCE de Inglés aplicado a tercer año medio en noviembre de 2012 dan cuenta de una profunda desigualdad en la calidad de la educación en Chile, ya que los que son financiados absolutamente por el estado no han obtenido buenos resultados, en cambio los establecimientos educacionales privados han logrado excelentes calificaciones. Reprueba el 82% de los alumnos que rindieron dicho instrumento evaluativo.

Los  estudiantes aprobados recibirán un certificado internacional que acredita su manejo del idioma para lo cual  debían obtener  al menos 70 puntos, de un total de 100, en la prueba  elaborada por Cambridge ESOL Examination, del Marco Común Europeo.

Los resultados obtenidos por los estudiantes de establecimientos educacionales evaluados dan cuenta que mientras más temprana sea la iniciación de clases de idioma inglés y permanencia de éstas durante la enseñanza básica son mayores  las posibilidades de certificación. Según expertos, se añade la disponibilidades de recursos disponibles del establecimiento para la enseñanza del idioma, siendo clave la cantidad de horas de horas de inglés de los dispuestas en los planes de estudio y actividades extracurriculares como talleres complementarios de inglés.  A mayor cantidad de horas de inglés realizadas mayores son las probabilidades de aprendizaje, complementándose aquello con un mayor nivel educacional de los padres y con mejores recursos disponibles en casa como tecnología computacional y acceso a internet. Todo lo anterior hace posible una mayor exposición al idioma inglés.

Sin embargo, es muy relevante para altos niveles de logro la existencia de docentes bien preparados, con dominio del idioma inglés. Es un factor negativo, el constatar la deficiente formación de docentes de inglés en el país, ello se sustenta en la baja acreditación y exceso de carreras de Pedagogía en Inglés explican el mal dominio del idioma en muchos de esos profesores. En el país hay 98 carreras y 165 mallas curriculares, pero no hay suficientes académicos especializados en el área para hacer clases. Según investigaciones realizadas faltan en los egresados competencias básicas tanto en el manejo de la lengua como en las estrategias metodológicas para enseñar el inglés.

Datos aportados por  primer Índice de Habilidades en Inglés  de  Education First (EF English Proficiency Index) que “de  44 países no anglófonos de Europa, Asia y América Latina, estamos ubicados en el lugar 36”. Organismos internacionales plantean que en siete años más  Chile  requerirá profesionales bilingües ya que  tres de cada cuatro vacantes laborales tendrán como requisito dicho idioma, estas ofertas de trabajo incorporarán además ingresos superiores al 35% de lo que hoy recibe un profesional que no sabe inglés. Vale decir, este 18% de alumnos que rindieron la prueba y se certificó tendrán más y mejores oportunidades laborales en el futuro.

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