Universidades G9 solicitan que Estado garantice entrega de recursos de gratuidad efectivamente para este 2020

Universidades G9 solicitan que Estado garantice entrega de recursos de gratuidad efectivamente para este 2020

26 Mayo 2020

Presidente del G9, Rector Diego Durán de la Universidad Católica del Maule, participó de la Comisión de Educación del Senado que discutió respecto a la situación que afecta a las instituciones de educación superior producto del Covid-19.

Comunicado >
authenticated user

El Rector Diego Durán, en su calidad de Presidente de la Red G9, participó este lunes 25 de mayo en la sesión de la Comisión de Educación del Senado, instancia en donde se conversó respecto a la situación que afecta a las instituciones de educación superior producto del Covid-19.

El Presidente del G9, y Rector de la Universidad Católica del Maule, expuso respecto a los diversos aspectos que han considerado las instituciones agrupadas en el G9 para entregar apoyo a sus comunidades universitarias, los aportes en materia salud, ciencias e innovación que realizan los planteles a nivel regional y nacional, referentes a colaborar a frenar el avance del Covid-19 y presentó algunas reflexiones finales respecto al proyecto de ley que se discute en la Cámara de Diputados que propone la suspensión de cobro de aranceles y acerca de la necesidad de trabajar colaborativamente  para poder construir un camino solidario, mancomunado y de esfuerzo común para salir adelante en el contexto de la pandemia que nos afecta.

“Creo que es importante que la Comisión de Educación del Senado haya invitado directamente al G9 a participar de esta instancia porque es un reconocimiento a nuestras instituciones y al aporte que están haciendo en relación a la pandemia y en materia de educación superior en el contexto país. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no nos invitó, seguramente consideró que estábamos dentro del Consejo de Rectores, por consiguiente, que desde el Senado nos incluyan en la discusión como agrupación es una señal positiva que nos permite dar a conocer nuestra opinión respecto a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos”, señaló el Rector Durán. Agregó, además, que los parlamentarios hicieron referencia a todas las universidades que conforman el Consejo de Rectores, lo que da cuenta de una valoración al prestigio, rol público y tradición que aportan las instituciones que conforman la Red G9 al Sistema de Educación Superior.  

La sesión contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Rector Juan Manuel Zolezzi, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Rector Ennio Vivaldi y el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Rector Patricio Sanhueza. Por parte del Ejecutivo, participó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien también expuso en esta instancia de discusión parlamentaria.

En la sesión, los parlamentarios hicieron un enfático llamado al Ministerio de Educación a responder a las distintas iniciativas que se están llevando a cabo por las universidades, en el contexto actual de emergencia sanitaria, y a entregar propuestas y soluciones a las distintas problemáticas que plantearon las agrupaciones que expusieron en esta instancia.  “Es muy positivo que tanto el Senador Montes como la Senadora Provoste y el Senador Quintana les brindaran su apoyo a las universidades del Consejo de Rectores. De hecho, quedaron de manifestar por escrito un reconocimiento por la manera en como estas instituciones han abordado la pandemia”, comentó el Rector de la Universidad Católica del Maule.

Propuestas de apoyo a las IES en el contexto de la pandemia

El Rector Durán comentó una vez finalizada la sesión, que, en materia de propuestas al Gobierno y al Ministerio de Educación para entregar apoyo a las universidades en el contexto de la pandemia, varias de las instituciones del Consejo de Rectores coinciden. “Un aspecto que se ha planteado por parte de todas las universidades del Consejo de Rectores es la posibilidad de trabajar autónomamente nuestros presupuestos y también aquellos que se pensaron trabajar de esa forma en la discusión de la Ley de Presupuesto de la Nación y me refiero especialmente al Fondo Social de Crédito Universitario y a la utilización de los excedentes. Otra solicitud es la referente a que el Estado pueda comprometerse en garantizar que los recursos que quedan por entregar de gratuidad este año efectivamente se entreguen durante el 2020”, afirma el Presidente de la Red G9. También señala que se ha solicitado que el Estado pudiese establecer un nuevo periodo de evaluación socioeconómica a los estudiantes, puesto que la pandemia a muchos de ellos les cambió el panorama y, además, considerar que los estudiantes puedan acceder a créditos sin ningún tipo de interés con el objetivo de evaluar la mejor forma de poder mantenerse en las instituciones de educación superior “aspectos que se sumarían a todo lo que las universidades estamos haciendo en relación a estas materias: ya sea la asignación de becas, el estudio de consideraciones de pago e intereses y todo lo que está asociado al cobro de los aranceles”, agregó el Rector Diego Durán.

Todo lo anterior quedó de ser analizado y discutido en la próxima sesión de la Comisión de Educación del Senado que se espera se realice la próxima semana.