Conoce a los candidatos a alcaldes por la provincia de Linares

Conoce a los candidatos a alcaldes por la provincia de Linares

17 Julio 2012

Alcaldes a reelección, concejales que desean llegar al sillón edilicio y autoridades regionales y provinciales que renunciarían para competir en las comunas de la precordillerana zona del Maule Sur.

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

La provincia de Linares, que en este periodo del año se caracteriza por una postal con las cumbres cubiertas de nieve de los Andes, principalmente del "Nevados de Longaví"  ya posee los nombres de los candidatos a alcaldes que competirán en las próximas elecciones municipales.

Linares:

Rolando Rentería (UDI): Actual alcalde en ejercicio. Ha impulsado la construcción de jardines infantiles y proyectos de infraestructura urbana, entre otros avances para la comuna.

Rodrigo Hermosilla (PS): Asistente Social y ex alcalde, cuya gestión se caracterizó por reforzar el sistema de protección social en la comuna, de la mano de las políticas impulsadas en ese entonces por la Presidenta Bachelet. En estas elecciones pretende volver al sillón alcaldicio.

Colbún:

Pedro Pablo Muñoz (ind UDI): actual alcalde de Colbún

Marcos Alee (RN)

Hernán Núñez: (PPD) actual concejal de la comuna

Yerbas Buenas:

Luis Guzmán: (Partido Radical). Asistente Social y actual alcalde de la comuna. Es el único municipio cuyo edil pertenece a esta tienda política en la región.

Por el lado oficialista, conversamos con Enrique Díaz, presidente distrital UDI, quien nos señaló que el candidato por la comuna aún no ha sido definido. Sin embargo, al interior de su tienda política suenan los nombres del actual concejal Óscar Bonilla, Jesús Osses y Demetrio Larraín.

Longaví:

Cristian Menchaca (UDI). Actual alcalde. En su gestión, Menchaca se ha destacado por el fuerte apoyo al mundo agrícola y ganadero en la zona precordillerana, además de búsqueda de soluciones en tema habitacional y educativo para la comuna.

Mario Briones (PPD): Ex alcalde de Longaví, que intenta volver a la alcadía.

San Javier:

Pedro Fernández (DC): Actual alcalde. Dentro de las actividades más destacadas de su gestión está el Festival de los Barrios, que en sus versiones más recientes ha traído a destacadas figuras del espectáculo nacional.

Cecilia Parham Mucarquer (RN): Actual concejal de la comuna

Villa Alegre:

Arturo Palma (PPD): Actual alcalde de la comuna

Pablo Navarrete (Alianza por Chile): Luego de renunciar a su partido, Renovación Nacional, Navarrete se declaro independiente apoyado por la UDI. Además de su nombre como candidato a alcalde por el oficialismo, estuvo sonando fuerte el de la UDI María Eugenia Hormazábal, actual gobernadora de Linares, quien habría tenido intenciones de renunciar a su cargo para competir por el sillón edilicio. Pero luego habría desistido de tal decisión.

El otro nombre que se baraja en el bloque oficialista de la comuna es el del ex concejal Álvaro Dieguez (RN).

Retiro:

Rodrigo Ramírez (RN): Actual alcalde de la comuna

Patricio Contreras (DC)

Parral:

Israel Urrutia(DC): Actual alcalde

Paulina Retamal (independiente UDI): Actual directora regional del Servicio Nacional de la Mujer - SERNAM – quien renunciaría a su cargo público para ir de candidata a alcaldesa por la comuna.